México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
El procurador deberá comparecer el 21 en el Senado
Citan a Macedo para informar sobre asesinatos en Juárez
Reconsiderar la atracción del caso por la PGR, el objetivo
VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL Y RUBEN VILLALPANDO REPORTEROS Y CORRESPONSAL
Para que informe de manera amplia sobre el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; analizar y, en su caso, "reconsiderar la atracción de las investigaciones de los asesinatos seriados de mujeres, en el marco de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada", el Senado de la República citó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, a comparecer el 21 de mayo próximo.
Además, en su presentación ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Equidad y Género, el titular de la PGR deberá informar sobre el estado que guarda "la instrucción que el propio Presidente de la República le formuló para que trabajara en colaboración con las autoridades estatales".
En el dictamen que ayer fue presentado ante el pleno de esa Cámara, se subraya que se requiere amplia información del conjunto de crímenes contra mujeres en esa ciudad fronteriza, porque la investigación hace presumir la existencia de asesinatos seriados, "que no se tiene constancia plena del resultado de las acciones de colaboración emprendidas entre las instituciones federales y estatales encargadas de procurar justicia para las mujeres, por lo que se solicita que la información en lo que respecta al crimen organizado y a los medios para combatirlo provenga de la persona mejor informada: el procurador".
En el dictamen se recuerda que ese punto de acuerdo fue presentado por la senadora priísta Dulce María Sauri Riancho, quien desde el 10 de diciembre pasado solicitó que se demandara a la PGR la atracción de la investigación de estos asesinatos.
También se hace referencia a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su informe preliminar sobre las investigaciones de esos crímenes, subrayó que "se hará todo lo posible para que se empiece a dar solución a este fenómeno, e insistirá, al lado de la sociedad, en llamar la atención del Ejecutivo para que intervenga en los casos, por medio de secretarías como Gobernación y Defensa Nacional, y la propia PGR".
Se destaca que no investigar significa dejar en la desesperanza a las madres de las víctimas y en el temor social a las mujeres de Chihuahua y de México. "Implica transgredir sistemáticamente las garantías que contempla el artículo 21 constitucional", y si bien es cierto que "la facultad federal de atraer los delitos locales es discrecional y exclusiva de su competencia, pues así lo dispone el artículo 16 de la Carta Magna, también lo es que, independientemente de los delitos locales, es obligación legal, por parte del Ministerio Público, investigar los probables delitos federales".
Con base en estos argumentos, "se considera que existen indicios de la probable comisión de actos ilícitos que posiblemente son de competencia federal, por lo que se cree procedente la comparecencia del procurador Macedo de la Concha".
En los últimos 10 años "han sido brutalmente asesinadas alrededor de 300 mujeres en Ciudad Juárez, además de la desaparición de otras tantas, que pueden constituir delitos de diversa índole y jurisdicción, así como actos ilícitos relacionados, conexos o no, sin que a la fecha se hayan esclarecido sus muertes, se conozca su paradero, y sin que los responsables estén purgando sus penas, por lo que, en consecuencia, tampoco se frenan estos hechos mezquinos".
Niegan amparo a abogado acusado de secuestro y tráfico de órganos
En Ciudad Juárez, el juez sexto de distrito, Gildardo Galinzoga Esparza, negó el amparo al abogado Hernando Valles Contreras, arraigado desde el pasado 12 de abril junto con el comerciante ambulante Miguel Angel Vázquez Villegas, acusados de delincuencia organizada, desaparición de una mujer, homicidio y tráfico de órganos.
Valles Contreras había solicitado que redujeran el arraigo a 30 días y que lo cambiaran a la casa del comerciante, pero el juez se negó a otorgar la petición y citó a los abogados defensores y al personal de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) para que acudan al juzgado federal en un término de 20 días para definir si el arraigo es legal.
La medida fue dictada por el juzgado quinto de distrito a petición de la UEDO, que arrestó a Miguel Angel Vázquez Villegas en posesión de un teléfono celular que pertenecía a la joven Mayra Yesenia Nájera, de 16 años, reportada como desaparecida en agosto pasado y quien presuntamente fue localizada sin vida en el cerro del Cristo Negro, en noviembre del año pasado.
Vázquez Villegas dijo al personal de la UEDO que él, junto con el abogado y cinco cómplices, secuestraba a las mujeres en el centro de Juárez para llevarlas a una vivienda, donde las atacaba sexualmente y luego las llevaba a que les quitaran órganos como ojos, riñón, piel y corazón, los cuales eran llevados a Estados Unidos por el estadunidense William "N".
|