México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Autora de Dylan y las ballenas, obra galardonada
María Baranda recibió el premio de poesía Aguascalientes 2003
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 29 de abril. México cuenta con una pléyade de músicos, pintores, poetas y grandes artistas, afirmó Saúl Juárez Vega, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), luego de hacer entrega del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2003 a María Baranda, galardonada por su obra Dylan y las ballenas.
El titular del INBA calificó el galardón como el más reconocido de Iberoamérica, al tiempo de externar que si bien no hacen faltan más premios de este tipo, se debe considerar la existencia de ''muchos poetas excelentes que jamás han ganado alguno''.
Juárez Vega comentó que los premios se tienen que ver más como un estímulo
a la trayectoria de los poetas que como una consagración.
''Pero el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, hay que decirlo, opera en ambos sentidos, y quienes lo han ganado son ya protagonistas de la literatura nacional.''
Entrevistada por separado, María Baranda, quien participó por cuarta vez en el acto, señaló que la fuente de inspiración para escribir la obra fue su vida misma. Asimismo, manifestó que con los 200 mil pesos del premio ''me compraré tiempo para seguir viviendo de la poesía''.
Espíritu inacabable de su tiempo
''La poesía es siempre el espíritu de su tiempo y el espíritu nunca se acaba. Si perdemos eso, perdemos la esperanza en el hombre y en la vida. Los actuales son tiempos oscuros, llenos de miedo, de tecnología, de desapego, pero la poesía se mantiene a flote, al margen de todo ello, sobre todo del mercado. Es una fortuna que la poesía siempre haya sido para pequeños círculos, porque eso la ha resguardado de todos los peligros del consumismo", expresó Baranda cuando fue designada ganadora del premio Aguascalientes (La Jornada, 18/01/03).
|