México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Se reúnen expertos para debatir cómo recuperar y preservar el patrimonio iraquí
Presumen que el saqueo de la riqueza cultural de Bagdad fue ''por encargo''
Nuevas críticas a EU por proteger el Ministerio del Petróleo y descuidar ese acervo
DPA, AFP Y REUTERS
Londres, 29 de abril. En el saqueo de valiosas obras del museo de Bagdad podrían estar involucradas organizaciones internacionales especializadas en el robo de arte, estimaron expertos reunidos en la capital británica, que fueron convocados por la UNESCO y el Museo Británico para discutir la forma de recuperar y preservar el patrimonio cultural iraquí.
Durante el encuentro se criticó de nuevo la actitud del ejército estadunidense que protegió el Ministerio del Petróleo de Irak, pero soslayó el cuidado de las instituciones culturales.
A la reunión asisten directores de los principales museos del mundo, arqueólogos y profesores, quienes exigieron a Estados Unidos reforzar los controles en las fronteras iraquíes para detener el contrabando de los tesoros de Irak.
Contrabando de antigüedades
El director de investigaciones del museo de Bagdad, Donny George, indicó que existen evidencias de que grupos profesionales participaron en el robo, ya que los saqueadores contaban con herramientas especiales para abrir las vitrinas de vidrio, dejaron copias y se llevaron las piezas originales.
Peter Stone, arqueólogo, subrayó la posibilidad de que los museos de Irak hayan sido saqueados ''por encargo de coleccionistas internacionales. No me sorprendería que los comerciantes de arte tengan algo que ver en ello", y coincidió con George en la existencia de imitaciones dejadas en las vitrinas por los saqueadores.
George criticó a las tropas de Estados Unidos porque éstas pudieron evitar los saqueos: ''Desplazar un tanque 50 o 60 metros más hacia el museo lo habría salvado, pero los soldados estadunidenses dijeron que no tenían órdenes al respecto y desaparecieron tres días. No hicieron nada por proteger la historia y la cultura de ese país", y condenó que las fronteras iraquíes se mantengan sin control, de manera que ''el contrabando de antigüedades continúa. Algunas piezas fueron sacadas del país, otras, lamento decirlo, se las llevaron los periodistas. Cualquiera puede llevarse algo, esto es una tragedia. Es el crimen del siglo. Saquearon material que pertenecía a la humanidad".
Devolución de algnas obras
El director del museo británico, Neil McGregor, sentenció: ''Este es sin discusión el mayor desastre para una colección nacional ocurrida desde la Segunda Guerra Mundial".
Entre las piezas saqueadas están el jarrón de Uruk y el arpa de Ur, que datan de 3 mil y 2 mil 500 años aC, respectivamente, además de la ley de los sumerios.
No obstante, George indicó que ''no todo el panorama es sombrío, pues el museo está protegido ahora y las personas están regresando algunas de las piezas saqueadas".
Al respecto, arqueólogos e historiadores de Estados Unidos colocarán en Internet una base de datos de las piezas que fueron saqueadas del Museo Nacional de Irak -en el contexto de la ofensiva militar estadunidense- en un esfuerzo para recuperarlas.
Se contará con la cooperación de la Interpol, organismo que llamó a los coleccionistas a no comprar piezas que se sospeche fueron saqueadas.
|