México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Ley de Propiedad Industrial
Critican al PAN "por estar con el interés extranjero"
CAROLINA GOMEZ MENA
Como "tomadura de pelo, traición y medida antihumana que significará un alto costo político el próximo 6 de julio" calificó el Grupo por un País Mejor la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la modificación del artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial.
En conferencia de prensa, Víctor González Torres, presidente del grupo Por un País Mejor, lamentó el que se haya puesto candados a una legislación que buscaba favorecer a los pacientes de menos recursos. "Siguen prevalenciendo los intereses foráneos sobre los de los mexicanos", en referencia a los laboratorios internacionales que amagaron con dejar de hacer investigación farmacológica y retirar sus inversiones del país ante la posibilidad de liberar las patentes médicas.
Carmen Villafaña, directora general de Fundación Best aseguró que la aprobación "fue una traición que nos hizo, sobre todo la fracción parlamentaria del PAN, que votó en favor de la iniciativa, pero modificada con candados. La presidenta de la comisión de ciencia y tecnología de la Cámara de Diputados, Silvia Alvarez Bruneliere, cambió la propuesta original de modificación, y la que se aprobó no tiene relación con la que se presentó originalmente, la que decía que se otorgaba licencia de utilidad pública de patentes para enfermedades graves como sida y cáncer".
Según Villafaña, esto "más que falta de sensibilidad, puede entenderse como un exceso de sensibilización de otras partes, fueron los ideales contra los intereses trasnacionales; estamos furiosos porque confiamos en la fracción del PAN, pero finalmente se ve que están con los intereses extranjeros y no con el sufrimiento de los pacientes nacionales".
No obstante, Por un País Mejor considera que se lograron avances: "Se volteó a ver a la gente pobre y enferma y también gracias a la Cruzada en contra de sida y cáncer muchos laboratorios bajaron sus precios, cuando vieron la posibilidad de que se afectaran sus intereses. (...) La única esperanza ahora es que los senadores hagan las modificaciones necesarias para que se beneficie a los pacientes", señaló Villafaña.
|