México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
"Los trabajadores han recuperado 4%, encima de la inflación, sus ingresos", sostiene
Infonavit ha dado el equivalente a 70% de los créditos del sexenio anterior: Fox
En 2002 "obtuvimos ingresos superiores en casi 15% respecto de 2001": Borrás
En lo que va de esta administración el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 585 mil préstamos hipotecarios para vivienda, lo que "equivale a 70 por ciento del número de créditos entregados en el sexenio anterior", informó ayer el presidente Vicente Fox en la inauguración de la 83 sesión ordinaria de la asamblea general del instituto.
Destacó que ese logro no sólo es consecuencia de la buena administración del Infonavit, sino "producto directo del esfuerzo de los trabajadores, con quienes hicimos un compromiso desde el inicio de este gobierno de que terminaríamos con el deterioro constante del poder adquisitivo, que llevaba una larga época de más de 20 años" a la baja. En estos dos años, en cambio, "los trabajadores de México han recuperado 4 por ciento, en términos reales, por encima de la inflación en sus ingresos".
Señaló así su confianza de que en su gobierno serán beneficiadas con créditos para vivienda "prácticamente la misma cantidad de familias que lo hicieron en los primeros 28 años de la institución".
De las cuentas del Infonavit, su director general Víctor Manuel Borrás, informó que el año pasado "obtuvimos ingresos superiores en casi 15 por ciento con respecto a 2001", destacándose los captados por la recuperación de préstamos, "que representaron más de 45 por ciento de los ingresos totales, mientras que hace apenas dos años significaban menos de 35 por ciento".
Precisó que siendo "cada vez mayor el peso que tiene en los ingresos del Infonavit la recuperación de créditos, se ha hecho indispensable que su autorización y otorgamiento sea muy cuidadoso", reduciendo el índice de morosidad hasta 12.5 por ciento del total de créditos que ha otorgado la dependencia.
En cuanto a las tareas de fiscalización, Borrás indicó que reportaron ingresos de "prácticamente el doble" de lo recuperado en 2001, mientras que el gasto se ubicó 5 por ciento debajo del presupuesto autorizado. "Y gracias a lo anterior otorgamos 275 mil créditos en 2002, cumpliendo así con lo dispuesto por la asamblea general y alcanzando un máximo histórico en la vida del instituto."
|