.. |
México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
"2 de 10 encuentran chamba", reconoce el mismo Presidente en el anuncio de Chambatel
El gobierno, sólo enlace entre empresas y desocupados
FABIOLA MARTINEZ Y PATRICIA MUÑOZ
"Pero tenemos un problema, el sistema no detecta a las personas que necesitan empleo, tienes que levantar el teléfono y llamar". Con este anuncio, ampliamente difundido en los medios de comunicación electrónicos, el gobierno federal dejó atrás su etapa de generador de empleos, y ahora contacta a los desocupados con empresas que tienen vacantes.
Sin embargo, esta labor de "vinculación" se limita a ser enlace de entrevistas, y sólo en dos de cada 10 casos logra colocar en una chamba a los aspirantes.
A dos años de operación, Chambatel, uno de los principales bastiones del sexenio del presidente Vicente Fox para hacer frente a las consecuencias del desempleo, ha atendido poco más de 362 mil llamadas, entre las que habrían tenido éxito en su búsqueda de trabajo sólo 72 mil 400 mexicanos.
El espot del Presidente para promocionar este sistema dejó en evidencia la magnitud del problema del empleo en México. A partir del 24 de marzo, día en que se difundieron los primeros anuncios, el promedio de llamadas recibidas en el centro operativo Chambatel pasó de 2 mil 500 a 15 mil en un solo día. Ahora la media se ha colocado en 8 mil solicitudes.
El problema en esta amplia base de datos -operada por una empresa subsidiaria de la telefónica Avantel- es que la mayor parte de la oferta no coincide con la demanda, es decir, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pone a disposición 3 mil 500 vacantes, pero la mayoría para personal operativo: obreros, secretarias, capturistas, choferes, edecanes, guardias y ayudantes, entre otros, pero quienes no encuentran chamba por ningún lado son los jóvenes con estudios desde preparatoria inconclusa hasta profesionistas con carreras truncas, en especial abogados, contadores y administradores. El "perfil" de aspirantes corresponde a solteros, jóvenes, hombres, entre 20 y 29 años y con tres o más años de experiencia laboral.
Es por eso, como dice el presidente Fox en sus anuncios con mucho orgullo, que nueve de cada 10 solicitantes logran contactar una entrevista y sólo dos obtienen el empleo. "Ahí es donde se ve el desequilibrio en el mercado laboral, esas son las estadísticas y no quisimos maquillar cifras, porque la realidad así es", asegura Sandra Barojas, directora de Información Ocupacional de la STPS. En efecto, agrega, seguramente aún tenemos mucho qué hacer, pero antes no había ningún servicio de vinculación, una especie de "consejería" de empleo o gran bolsa de trabajo de acceso gratuito.
No obstante, esta tarea de vinculación del gobierno no garantiza que las empresas que ofrecen sus vacantes sean "serias". Ahí se han colado las famosas industrias pirámides bajo la máscara de compañías de 'capacitación', "así como otras de tipo fraudulento", reconoce la funcionaria de la STPS.
Desde el inicio de su operación, Chambatel ofrece vía telefónica hasta tres opciones de ocupación a quienes buscan un puesto; es decir, brinda una suerte de 'referencias' a las que la gente acude, bajo el principal atractivo del sueldo prometido y la zona de operación.
"El Estado, como generador de empleo, es un modelo que ya demostró su fracaso en el pasado. La única forma de colocar a más personas en un trabajo formal es con mayor nivel de inversión privada y reactivación del mercado interno. No hay otra opción", señaló el subsecretario de Empleo y Capacitación , Hipólito Treviño.
|