México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Se le otorgó por su labor en difusión de la ciencia
Recibe Julieta Fierro la Medalla al Mérito Ciudadano, en la ALDF
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Con la Medalla al Mérito Ciudadano colgada al cuello, la astrónoma Julieta Fierro subió a la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y expresó: "Me siento orgullosa de ser chilanga... Estoy enamorada de la ciudad (de México) porque me dio educación y trabajo".
La galardonada dejó de lado los discursos formales, acartonados. Desde la primera frase sacó de una caja de cartón un nopal, luego un globo, una jaula, para terminar abriendo un libro del que salieron una docena de mariposas de papel.
Fierro Gossman subrayó que lo que más aprecia de esta ciudad es la libertad, porque aquí ha podido desarrollarse plenamente como mujer. "Y hay muy pocos lugares en el mundo donde las mujeres pueden ser y estar".
Describió a las mujeres como dadoras de servicios, por lo que aseveró: "si educamos a una mujer educaremos y daremos libertad a cientos de mujeres".
Agradeció a los diputados locales haberle otorgado la Medalla al Mérito Ciudadano por divulgar la ciencia. "Todos nosotros vamos a la escuela unos cuantos años y el resto de nuestra vida tenemos que aprender de manera informal, y pueden ser 60 años, y la única manera de hacerlo es a través de la difusión de la cultura".
Recordó que su abuelo, Héctor Fierro, fue diputado en 1914 y pertenecía a una comisión que se encargó de juntar 50 mil pesos "para dar de comer al pueblo de México en la época de la Revolución que pasaba hambre. Ahora en estas mismas escalinatas ustedes me honran a mí".
En menos de cinco minutos la astrónoma se ganó el aplauso de los asistentes en el salón de plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quienes de pie la ovacionaron cuando terminó de hablar.
Atrás quedó la hora y media que la galardonada tuvo que esperar para que empezara la sesión; la deficiente organización de parte de la Asamblea Legislativa del DF, que un día antes sacó un desplegado con la fecha equivocada, y el nulo poder de convocatoria que demostró a pesar de haber enviado más de un centenar de invitaciones, entre ellas al rector de la UNAM, Ramón de la Fuente, y al secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas.
La sesión solemne arrancó con sólo 43 diputados. En el recinto sólo estaban cuatro de los 16 legisladores que integran la fracción del PRD; el resto se encontraba en el Polyforum Cultural Siqueiros en un acto del partido, por el cual dejaron en segundo lugar su función como legisladores.
La diputada priísta Alicia Téllez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Fomento Cultural, fue la encargada de hacer una semblanza de la vida y obra de la maestra Julieta Norma Fierro Gossman, quien fue electa por unanimidad para recibir la Medalla al Mérito Ciudadano.
El diputado Raúl Nava señaló que la ALDF le otorgó esta medalla a Julieta Fierro como reconocimiento público a las mexicanas y mexicanos que han destacado en la realización de actividades cuyos resultados aportan singulares beneficios en las diversas áreas del conocimiento humano.
|