México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Toman protesta a candidatos a delegados y legisladores
Responsabilidad ética del PRD, ganar en la capital, afirma Agustín Guerrero
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Con discursos de confianza en que el próximo 6 de julio el PRD recuperará todos los espacios perdidos y ganará por tercera ocasión esta ciudad, la dirigencia nacional del PRD tomó la protesta a sus candidatos a diputados locales y a jefes delegacionales.
La sede fue el Polyforum Cultural Siqueiros y el ambiente prácticamente fue de fiesta: lleno total, porras, pancartas y hasta mariachis. Los contrastes los marcaron dos personajes: Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, quien sin estar presente recibió la mayoría de los aplausos y elogios, y Diego Fernández de Cevallos, cuyo nombre, al ser mencionado, acaparó las rechiflas y mentadas.
Al tomar la palabra, Agustín Guerrero, líder del partido en la capital, consideró que tienen una "obligación política y una responsabilidad ética: ganar por tercera ocasión la ciudad". Lo secundó Isaías Villa, secretario general, para quien "la actividad legislativa y ejecutiva requiere adquirir dimensión ética", pues hasta ahora PRI y PAN lo único que han dejado durante sus gobiernos son sus acciones proclives a beneficiar a sus elites.
"Pero eso no ocurrirá en la ciudad de México, ciudad de la esperanza, ciudad de todos y de todas, donde la corrupción priísta no regresará ni tampoco avanzará la idea elitista y prevaricadora del panista", expresó.
En su oportunidad, la aspirante a dirigir la delegación Benito Juárez, Lenia Batres, en nombre de los 16 candidatos a jefes delegacionales comentó que han fracasado todos aquellos pronósticos que desde 1997 advertían una desestabilización política en la ciudad al pasar el gobierno a manos del PRD. Por el contrario, dijo, se ha logrado crear una nueva cultura política. "Nuestro partido ha demostrado que es posible gobernar y legislar con sensibilidad social y transparencia, con eficacia y apego a la ley, con sentido de responsabilidad y de justicia."
Con un claro destinatario mencionó que "nuestros principios, congruencia y solidez nos dan la fuerza para hacer gobierno y leyes para todos. Nosotros no somos un video, una imagen lejana y diferida. Nunca en nuestra historia nos hemos olvidado de la gente".
Por su parte, la candidata a diputada por el distrito 14, Elvira Daniel, quien llevó la representación de los aspirantes a legisladores locales, indicó que el reconocimiento de la sociedad hacia la forma de gobernar el DF se refleja en los "más altos niveles de aceptación del gobierno local por sobre cualquier otro gobierno que haya habido en esta ciudad o en el país".
Después el secretario general del CEN perredista, Carlos Navarrete, le tomó la protesta a los candidatos, lo cual fue seguido por el discurso de su dirigente nacional, Rosario Robles, quien hizo un balance de los aspectos negativos que ha dejado la administración de Vicente Fox.
Enumeró los compromisos del sol azteca, entre ellos la reforma política, la capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad pública y la garantía de brindar mayor seguridad en las calles, atendiendo antes la seguridad social de los mexicanos.
Al término del evento resonaron las porras, los aplausos, las consignas y las notas del mariachi contratado por los simpatizantes de la candidata a delegada de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, se extendió hasta convertir el acto en un bailongo.
|