México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Rechaza la delegación Xochimilco recomendación de la CDHDF
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que después de vencido el plazo para que la delegación Xochimilco respondiera a la recomendación 1/2003, relacionada con el desalojo en Amalacachico, el jefe delegacional, Juan González, rechazó finalmente todos los puntos de la misma y anunció que las personas que fueron desalojadas no serán incluidas en los programas de vivienda del gobierno capitalino.
Rechazó también instruir por escrito a los servidores públicos que deban realizar desalojos, para que en su actuación se respeten las garantías de audiencia, defensa y legalidad, preceptos que se violentaron en el caso de Amalacachico, según determinó el ombudsman.
Asimismo, rechazó que cuando el procedimiento conciliatorio se agote y sea necesario proceder al desalojo, se registren y resguarden debidamente los bienes de los afectados. Con esto, señaló la CDHDF, "se ha pronunciado contra las garantías individuales de los habitantes de la ciudad de México y contra los derechos humanos consagrados en la Constitución".
El ombudsman recordó ayer que durante la integración de la queja correspondiente, el jefe delegacional y el director general Jurídico y de Gobierno, Francisco Pastrana, en repetidas ocasiones se negaron a informar sobre el procedimiento administrativo que derivó en el desalojo. ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
|