México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Versión de que tuvo diferencias con Marcelo Ebrard en la conducción de la policía
Renuncia Raymundo Collins a la subsecretaría operativa de la SSP
Cobró notoriedad por operativos que derivaron en actos de represión, como el desalojo en Amalacachico y las acciones contra manifestantes en el Angel y ante la embajada estadunidense
SUSANA GONZALEZ G.
Raymundo Collins Flores, quien durante un año se desempeñó como subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, presentó su renuncia al cargo. El anuncio lo hará oficialmente este miércoles Marcelo Ebrard, titular de la dependencia.
La dimisión del funcionario tomó por sorpresa a jefes policiacos e inclusive a algunos de sus colaboradores cercanos, a pesar de que trascendió que Collins Flores había presentado su renuncia hace 15 días. Hasta ayer a mediodía su agenda de trabajo se desarrolló con normalidad, y el grupo especial Sagitario, bajo su mando directo, recibió órdenes de él por la mañana.
Discreto en su actuar público y ante los medios durante los primeros meses en el cargo -"yo soy operativo, las declaraciones no me tocan", solía decir-, el todavía subsecretario cobró notoriedad en los meses recientes e inclusive llegó a desplazar al mismo Ebrard en los medios de comunicación al encabezar directamente operativos especiales que derivaron en actos represivos.
El primero fue el desalojo en el predio de Amalacachico, delegación Xochimilco, el 9 de octubre del año pasado; le siguió el retiro y aprehensión de manifestantes en el Angel de la Independencia, el 5 de febrero de este año, por haber colocado una manta sobre la columna, y el más reciente ocurrió el 12 de abril pasado, cuando miembros de varias organizaciones fueron golpeados por granaderos, tras manifestarse frente a la embajada de Estados Unidos contra la invasión a Irak.
En los tres casos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió quejas de los afectados, y sobre Amalacachico emitió una recomendación, aunque en ningún caso se señala a Collins Flores como responsable.
Sin embargo existen otras tres quejas en su contra que el organismo investiga: la 122/02/CUAUH/D3590, por negativa al derecho de petición y ejercicio indebido del servicio público; la 121/02/CUAUH/D4547, por tortura y ejercicio indebido del servicio público, aunque la comisión la concluyó por considerarla improcedente y por no contar con datos de identificación del peticionario, y la 122/02/CUAUH/D6138, por ejercicio indebido del servicio público.
Además existe una averiguación previa por lesiones contra quien resulte responsable en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los hechos del 12 de abril. Trascendió que algunos de los uniformados involucrados señalaron que Collins Flores dio la orden de detener a los manifestantes, y también ha habido denuncias contra el grupo especial Sagitario por los operativos y cateos que supuestamente realizan sin portar uniforme como marca la ley.
En la SSP trascendió que el motivo de la renuncia de Collins Flores fue por diferencias con Marcelo Ebrard en el manejo operativo de la policía capitalina. Hasta anoche se desconocía quién podrá ser su sucesor, pero los rumores se desataron entre los mandos y el personal, que lo mismo señalaban al subsecretario Gabriel Regino que al jefe de la policía sectorial, Darío Chacón. Mientras, secretarias, escoltas y colaboradores del subsecretario iniciaron la mudanza y los trámites para la entrega de despacho.
Sin control de grupos de elite
Aun cuando se le consideraba "la mano derecha" de Marcelo Ebrard -quien lo designó el 28 de abril del año pasado-, Collins Flores, a diferencia de quienes lo antecedieron, nunca tuvo el control absoluto de los aproximadamente 30 mil policías preventivos, 38 mil auxiliares y 17 mil bancarios que dependen de la SSP, debido a la creación de dos subsecretarías más, a las que el secretario transfirió agrupamientos que estaban a cargo del área del subsecretario dimitente.
De cualquier manera, Collins controlaba a la mayoría de los policías preventivos, divididos en sectoriales y metropolitanos, donde se concentran los agrupamientos de granaderos, femenil y otros, además de la Dirección General de Comunicaciones. Sin embargo, la semana pasada le quitaron la Dirección General de Fuerzas Especiales, fundamental en la SSP, pues se encarga lo mismo de realizar diagnósticos sobre la delincuencia que de programar y dirigir las estrategias y operativos para la vigilancia de instituciones y particulares.
No era la primera vez que a Collins Flores le quitaban mando, ya que esto ocurrió prácticamente desde el día en que Marcelo Ebrard lo presentó como parte de su gabinete, cuando también dio a conocer la creación de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, a cargo de Manuel Mondragón y Kalb, quien pese a realizar labores de vinculación con la comunidad recibió el mando del agrupamiento elite de la SSP, Fuerza de Tarea, y de la Policía Turística, además de ser responsable de la creación de las policías Típica y Ribereña. Inclusive este subsecretario, y no Collins Flores, fue el responsable de la logística y seguridad durante la visita del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, a principios de año.
La tercera subsecretaría, de Apoyo Institucional y Policías Complementarias, fue creada meses más tarde para encargarse de las policías complementarias y de las marchas. Ahí fue nombrado Gabriel Regino García, quien primero ocupó la Dirección General de Asuntos Internos, área creada por Ebrard para vigilar y castigar actos de corrupción en la policía, por lo que también realiza funciones operativas con el llamado Grupo Marte (como la detención de policías y automovilistas sorprendidos en actos de mordida), cuyos informes siempre han sido entregados directamente al secretario, a pesar de que formalmente Collins era el jefe inmediato.
|