México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Representan la mitad de los homicidios ocurridos en la localidad durante 2003
Peleas entre pandillas cobran 32 vidas de jóvenes en Ciudad Juárez
Informes extraoficiales reportan que las bandas tienen unos 10 mil miembros
RUBEN VILLALPANDO
Ciudad Juarez, Chih., 29 de abril. En lo que va del año han muerto 32 jóvenes menores de 20 años por riñas entre pandillas que se disputan el control del territorio para la venta de drogas y otras actividades ilícitas, informó la subprocuraduría de justicia en la zona norte del estado.
Ese número representa alrededor de 50 por ciento de los homicidios ocurridos en Ciudad Juárez, aparte de los asesinatos de mujeres y las ejecuciones del narcotráfico, que son investigados por separado por fiscalías especializadas en este tipo de delitos.
El subprocurador Oscar Reyes Valadez dijo que el último homicidio de pandilleros ocurrió el domingo pasado, cuando fue ejecutado a balazos Jaime Gracia Ponce, de 19 años de edad, desde un vehículo en movimiento.
Informes extraoficiales aseguran que en Juárez actúan alrededor de 500 pandillas, las cuales tienen en promedio 20 integrantes cada una, lo que daría un total de unos 10 mil pandilleros, muchos de grupos violentos como los Killer's 13, Los Ortizes, Los Gatos y La Mexicana, quienes se dedican a la venta de drogas y armas y son utilizados por el narcotráfico para internar cargamentos de mariguana y cocaína a El Paso, Texas, donde se encuentran arrestados mas de 40 miembros de estos grupos.
Los crímenes que cometen son investigados por agentes asignados al grupo de homicidios de la Policía Judicial del estado, la cual tiene hasta hoy 63 expedientes por riñas entre pandillas, casos pasionales y problemas intrafamiliares.
Motín en cárcel de Juárez
En tanto, un grupo de reos del penal de Ciudad Juárez, encabezado por Iván García, se amotinó desde las 14:50 horas del martes, ocuparon la torre cinco y desarmó a un custodio que portaba un arma larga, con la que amenazó al resto de los vigilantes.
El motín duró más de dos horas y es el segundo que ocurre en menos de 24 horas, ya que la noche del lunes ocurrió otro luego que el homicida múltiple Iván García se fugó y fue recapturado afuera del penal con cuatro de sus cómplices, que lo ayudaban cuando abordaba una camioneta.
También la noche del lunes, pero en Mexicali, capital de Baja California, un reo del penal municipal resultó herido con arma punzocortante durante un motín que provocó una movilización policiaca, la cual controló la revuelta después de una hora de iniciada.
La demanda de los internos es que se les permita la entrada de alimentos preparados fuera de las instalaciones carcelarias, a lo que el gobernador Eugenio Elorduy Walther advirtió que "no lo vamos a permitir.
"Ellos están bien alimentados, con menús que se están cambiando cada 15 días, pero también tenemos que hacer un esfuerzo, como lo estamos haciendo, y que estamos teniendo avances para que no haya introducción de drogas hacia ninguno de los centros penitenciarios de Baja California, lo estamos logrando, cada día más estamos ayudando a aquellos que tienen problemas de drogadicción", dijo.
|