México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Clima de tensión en la PGJE en horas recientes
Cesan a titulares de 2 corporaciones en Hidalgo, tras protagonizar riña
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 29 de abril. Un enfrentamiento a golpes en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo entre los directores de la Policía Ministerial, Roberto Terán Contreras, y de la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada, Luis Cruz Mera, provocó que ambos fueran cesados.
No obstante que a los medios locales únicamente se les informó que ambos habían renunciado "por así convenir a sus intereses", se confirmó que el secretario de Gobierno, Aurelio Marín Huazo dispuso el cese por instrucciones del gobernador Manuel Angel Núñez Soto.
Lo anterior ocurrió luego que en las últimas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) vivió un clima de tensión cuando comandantes, jefes de grupo y agentes ministeriales denunciaron prepotencia y abuso de autoridad de Cruz Mera.
Acusaron a su superior de atacar además a su compañero Luis Morales Domínguez, de 63 años y con 29 de servicio, y a su hermano, al grado de que tuvo que ser hospitalizado al presentar varias fracturas, hecho ante el cual la PGJE aceptó que el hecho es bochornoso "pero aislado", y que la Contraloría realizaría una pesquisa interna e imparcial.
Reveló que existen en proceso varias recomendaciones -no dijo cuántas ni cuáles- de la Comisión de Derechos Humanos del estado contra Cruz Mera, que analiza Contraloría Interna y acerca de lo acontecido con el agente golpeado, afirmó que se tratará conforme al derecho e imparcialmente.
|