México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
El edil panista solicita condonación de 50% de carga "para limpiar esa imagen"
Hermosillo es el municipio más endeudado del país, con pasivos por $570.8 millones
Al año destina $50 millones a ese rubro; gran parte del débito, culpa de gestiones priístas, dice
CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL
Hermosillo, son., 29 de abril. La deuda pública de Hermosillo asciende a 570.8 millones de pesos, lo que convierte al ayuntamiento en el más endeudado del país, informó el alcalde Francisco Búrquez Valenzuela.
En entrevista, el panista informó que para acabar con la fama del municipio más endeudado solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) la condonación de 50 por ciento de los pasivos que mantie- ne desde las últimas tres administraciones municipales.
Indicó que en la víspera sostuvo un encuentro con el titular de Banobras, Felipe Calderón Hinojosa, a quien planteó la posibilidad de condonar la mitad de la deuda con el propósito de que el ayuntamiento pueda dar un respiro a sus finanzas.
Búrquez Valenzuela señaló que anualmente se destinan al servicio de deuda más de 50 millones de pesos y aun cuando no se ha afectado el desarrollo de programas y proyectos es necesario que se haga una reducción para "limpiar la imagen del ayuntamiento más endeudado del país".
Búrquez Valenzuela recordó que 50 por ciento del débito se contrajo durante las dos administraciones priístas anteriores a la de Jorge Valencia Juillerat (1994-1997), lo cual es una injusticia para las finanzas locales.
El alcalde expresó su confianza en que Banobras apruebe la propuesta de reducir a la mitad los pasivos que arrastra el ayuntamiento y de esta manera buscar que los recursos que se destinan al pago de intereses se canalicen a otras planes y programas de gobierno municipal.
|