México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Zapotitlán y Acatepec disputan mil 800 has desde 1955
Llaman a impedir violencia por tierras en Guerrero
Urge que intervenga el gobierno estatal: autoridades municipales
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 29 de abril. Autoridades de Zapotitlán Tablas y Acatepec, ubicados en la región de la Montaña, solicitaron la intervención urgente del gobierno estatal para evitar un enfrentamiento entre comuneros de ambos municipios que se disputan mil 800 hectáreas.
La solicitud la hicieron los alcaldes de ambos lugares, debido a que un grupo de campesinos de Iztlahuazaca, municipio de Zapotitlán, de gobierno panista, se encuentran parapetados en espera de la llegada de los labriegos de Acatepec, donde gobierna un perredista. En la zona hay medio centenar de policías del estado para evitar un enfrentamiento.
Se debe recordar que un mapa de 1833 en poder del ayuntamiento de Zapotitlán indica que las tierras pertenecen a comuneros de Iztlahuazaca, región indígena mixteca de ese municipio. En 1955 los campesinos de Acatepec iniciaron la disputa por estos terrenos, que se caracterizan por su riqueza forestal, que culminó con un enfrentamiento que dejó un saldo de 32 indígenas muertos.
Desde entonces, la tensión ha ido aumentando y en 1998 el Tribunal Agrario determinó que 60 por ciento de las hectáreas en disputa pertenecían a Zapotitlán Tablas y el resto a Acatepec.
El pasado 14 de abril los habitantes de Acatepec hicieron un cerco a la zona en disputa, lo que molestó a los de Zapotitlán, quienes recuperaron por la fuerza el terreno invadido.
El edil de Zapotitlán, el panista Silvino Mosso Porfirio, indicó que desde esa fecha las negociaciones entre los ejidatarios de ambas poblaciones se estancaron, lo que pone en riesgo la seguridad en el lugar; "lo grave es que las autoridades agrarias no hacen nada por solucionarlo.
"Nosotros tenemos la posesión desde siempre pero los de Acatepec siempre nos han invadido, pero ahora ya no estamos dispuestos a que esta situación se agrave y queremos que las instancias correspondientes hagan lo necesario para que se respeten los límites territoriales, porque si no se atienden ahí puede correr sangre", sostuvo.
El edil de Acatepec, el perredista Raymundo García Gutiérrez responsabilizó a su vez a las autoridades de Zapotitlán de propiciar la invasión de estas tierras y armar a sus campesinos; "constantemente están provocando el enfrentamiento y pedimos la intervención de las autoridades", dijo.
Acompañado del comisario de Bienes Ejidales de Acatepec, José Emilio Elidia, García Gutiérrez dijo que los labriegos de su municipio también se han armado, "y al igual que los de Zapotitlán, vamos a defender la tierra si es preciso con nuestra sangre".
|