.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003

El domo, a punto de derramarse por uno de sus flancos; se mantiene fase 3 de la alerta amarilla

Latente, el riesgo de explosión moderada del Popo: Gobernación

Previene a autoridades de municipios en peligro, entre ellos Amecameca, Tepetlixpa y Ozumba Ayer, cuatro exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas No se prevén evacuaciones

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, advirtió que persiste el riesgo de una explosión moderada en el volcán Popocatépetl, debido a que sigue acumulando lava, gases y componentes que hasta el momento no tienen salida.

Explicó que ante esa situación se decidió mantener la fase 3 de la alerta amarilla, que se decretó este lunes luego de que en la madrugada el volcán inició una etapa de tremor armónico de carácter espasmódico, es decir, episodios donde se genera una fuerte inyección de lava hacia un domo que se está formando en el cráter, lo cual duró unas 15 horas.

De su lado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que tras la explosión y la generación de un tremor armónico que concluyó 13 horas después -alrededor de la medianoche del lunes--, la situación prevaleció estable este martes y sólo ocurrieron cuatro exhalaciones de baja intensidad acompañadas principalmente de vapor de agua y gas.

Protección Civil evaluará la tarde de este miércoles las acciones a seguir, en función de la futura actividad del coloso.

De su lado, Roberto Vázquez Vázquez, coordinador del Plan Operativo Popocatépetl en el estado de México, aseguró que entre lunes y martes se detectó que el domo se encuentra a punto de derramarse por el flanco del labio inferior del cráter y que "de presentarse una explosión moderada el material incandescente podría ser lanzado a una distancia hasta de siete kilómetros".

Explicó que la formación de un domo de 14.5 millones de metros cúbicos de material ígneo puso en alerta a las dependencias de gobierno representadas en el plan mencionado. No obstante, dijo, ese volumen no se compara con los 40 millones de metros cúbicos reunidos en diciembre de 2000, cuando fue necesario evacuar a más de 30 mil habitantes.

Acompañado de elementos del Ejército Mexicano, Vázquez Vázquez hizo un recorrido por las cabeceras de los cinco municipios ubicados en la zona de alto riesgo, donde dijo a las autoridades locales que informen a la población del estado de riesgo del coloso.

Durante el recorrido que comenzó en Amecameca y continuó por Ozumba, Atlautla, Ecatzingo y Tepetlixpa, el funcionario explicó a presidentes municipales y delegados de las 20 comunidades ubicadas en las faldas del coloso las acciones de prevención e información que tendrán que ofrecer a los más de 66 mil personas que viven en la zona de riesgo.

A ellos les explicó que en este año las 27 dependencias federales que participan en el programa de contingencia están en posibilidades de operar 260 albergues distribuidos desde Chalco hasta Ecatepec, con capacidad para recibir a por lo menos 85 mil personas.

Aunque dentro de los escenarios previstos hasta este martes no se contempló una evacuación, Roberto Vázquez aseguró que se tiene capacidad para movilizar cuando menos 4 mil unidades del transporte público; en diciembre de 2000 sólo fue necesario movilizar 960.

Por lo pronto continúa la fase de alerta amarilla número tres, la cual contempla la restricción a 12 kilómetros del volcán, es decir, no se pueden trasladar personas ni bienes entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, estado de México.

Riesgo para 65 mil mexiquenses

En Toluca, el director de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel, detalló que por lo menos 65 mil mexiquenses se encuentran en riesgo en caso de que el volcán expulsara fragmentos incandescentes que pudieran alcanzar a los 20 poblados más cercanos.

Agregó que se ha emitido la alerta a las autoridades de las localidades en riesgo, entre ellos los municipios de Amecameca, Tepetlixpa, Ozumba, Atlautla y Ecatzingo, algunas de cuyas comunidades se ubican a 12 kilómetros del volcán Popocatepétl.

Abundó que en coordinación con elementos del Ejército se mantendrá cerrado el acceso alpopo_volcan 1 Paso de Cortés durante las próximas 48 horas, en su colindancia con Puebla, aunado al mantenimiento continuo de los señalamientos y las rutas de evacuación de la zona del volcán.

De su lado, el coordinador en Puebla del Plan Operativo Popocatépetl, Ramón Peña Melche, confirmó que se ha redoblado la vigilancia en la zona de riesgo con personal del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal.

Protección Civil de Puebla confirmó además la llegada, por la mañana de este martes, de 20 autobuses a las poblaciones de San Pedro Benito Juárez y Xalitzintla, que son las más cercanas al cráter volcánico, en las que habitan unas 4 mil 600 y 2 mil 600 personas respectivamente.

Es una medida preventiva y no se está planeando evacuar la zona en las próximas horas, dijo, aunque solicitó a las autoridades municipales estar alerta de los avisos gubernamentales.

Al respecto, la investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), Alejandra López, aseguró que es urgente que el Sistema Nacional de Protección Civil reúna a todos los especialistas en ciencias de la tierra y sociales para discutir todos los aspectos relacionados con el riesgo volcánico, tarea que está sólo en manos de seis funcionarios del Cenapred.

José Castillo Román, también investigador del Cupreder, explicó que los fenómenos explosivos detectados en las últimas dos semanas se deben tanto a la generación de un nuevo domo de lava como a la destrucción del mismo.

Remarcó que el Cenapred reporta dos condiciones de cambio importantes en el Popo: una es la modificación en la geoquímica de las aguas de los manantiales que se encuentran en torno del volcán, otra que con cada explosión se llena más el cráter con material candente.

Finalmente, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se informó que las exhalaciones del volcán no son motivo de alarma en la terminal, pues las autoridades aeroportuarias tienen en operación un programa de emergencia permanente que les permite monitorear el menor cambio en la activada volcánica y poner sobre aviso a toda la navegación aérea. ALONSO URRUTIA Y TRIUNFO ELIZALDE; RENE RAMON Y FRANCISCO LEDESMA, LA JORNADA DE ORIENTE Y NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email