México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Pyongyang jamás aceptó tener armas nucleares: Pekín
Corea del Norte enfrenta la crisis de manera equivocada, advierte Powell
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 29 de abril. Estados Unidos considera que la propuesta de Corea del Norte de poner fin a su programa nuclear y de misiles a cambio de "grandes concesiones", no aborda la crisis de forma correcta y no llevará las negociaciones a buen puerto, dijo hoy el secretario de Estado, Colin Powell.
"Es una propuesta que no va a llevarnos en la dirección que necesitamos ir. Sin embargo, la estudiaremos", ya que los amigos y aliados de Washington están interesados en ello, indicó el funcionario al comparecer ante un comité del Senado en relación a las conversaciones tripartitas de la semana pasada en China.
Si bien dijo que los norcoreanos aseguraron que el plan "conducirá a la eliminación de la capacidad nuclear e inclusive abarcará su capacidad de misiles", añadió que "ya habíamos recibido antes una propuesta semejante".
Aunque Powell no mencionó las objeciones sobre la propuesta, sostuvo que su gobierno no será "intimidado por sus reclamos y amenazas. Como el presidente ha dicho, no seremos chantajeados", apuntó.
Indicó que su gobierno carece de evidencias en torno a las afirmaciones de Pyongyang, de que ha terminado de reprocesar todas sus varillas de combustible gastadas en su instalación nuclear de Yongbyon.
Por su parte, el presidente George W. Bush conversó por teléfono con los líderes de Japón y Corea del Sur, a quienes aseguró que seguirá presionando para que termine en forma "irreversible y verificable" el supuesto programa de armas nucleares de Corea del Norte.
En esas pláticas, por separado, tanto el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, como el mandatario sudcoreano, Roh Moo-Hyun, abogaron porque el diferendo sea resuelto pacíficamente y que sus países sean incorporados en futuras negociaciones con Corea del Norte.
A su vez, Pyongyang señaló que no tiene objeto sostener nuevas conversaciones con Estados Unidos mientras ese país mantenga su postura de sólo exigir que se desarme como primera medida, sin tomar en cuenta sus reclamos.
Mientras, China afirmó que Corea del Norte jamás admitió poseer armas nucleares como sostuvieron los estadunidenses. "Por lo que yo sé, jamás hizo tal declaración", aseguró el vocero de la cancillería china, Liu Jianchao.
|