México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Insiste en que Damasco ha ayudado al régimen de Hussein
Niega Rumsfeld que EU haya amenazado al gobierno de Siria
AFP, DPA Y PL
Riad, 29 de abril. El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, negó este martes que Estados Unidos "amenace" a Siria, aunque volvió a acusar a Damasco de haber ayudado a dirigentes del régimen de Saddam Hussein a huir de Irak. "Creo que es una mala interpretación decir que amenazamos a Siria. No somos gente que profiere amenazas".
Rumsfeld, quien visita Arabia Saudita en una gira por el golfo Pérsico, acusó a Siria de haber "enviado autobuses de combatientes a Irak con armas y dinero", y de permitir que dirigentes del régimen de Hussein salieran de Irak.
En un discurso en la base aérea estadunidense Príncipe Sultán, cerca de Riad, Rumsfeld señaló que las tropas de su país ya no son necesarias en Arabia Saudita debido a que tras el final de la guerra en Irak ya no habrá que patrullar las zonas de exclusión aérea, impuestas unilateralmente después de la guerra del Golfo, al norte y sur de la nación árabe para supuestamente proteger a las minorías kurda y chiíta, respetivamente.
Mientras, el secretario de Estado, Colin Powell, indicó que se encontrarán en Irak armas de destrucción masiva y que no tiene dudas sobre su discurso de febrero pasado ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el que presentó supuestas evidencias sobre el incumplimiento del desarme de Bagdad.
El New York Times reveló este fin de semana que, preocupado por no haber encontrado las armas en Irak, Washington planea triplicar el número de soldados y efectivos en su búsqueda. Sin embargo, varios funcionarios citados por el rotativo perdieron la esperanza de encontrar esos arsenales, cuya presunta existencia fue el pretexto para invadir Irak.
El pasado 22 de abril, el jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, declaró que la Casa Blanca podría plantar armas en esa nación petrolera para legitimar su guerra.
A su vez, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló que espera que se logre un pronto acuerdo en el Consejo de Seguridad, en donde se asegure un papel significativo del organismo mundial en la reconstrucción de Irak.
|