México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Coludidos, los poderes Judicial y Ejecutivo, afirma
Ibarra de Piedra señala "plan" para cerrar expedientes de la guerra sucia
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka, calificó de "farsa" la comparecencia del capitán Luis de la Barreda Moreno ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y dijo que obedece a un plan del gobierno para dejar en la impunidad los cientos de crímenes y desapariciones forzadas ocurridos en la llamada época de la guerra sucia.
La defensora de derechos humanos indicó que es "engañosa" la política del presidente Vicente Fox para esclarecer estos delitos cometidos en los años 70 y 80, y en particular criticó el trabajo de la fiscalía que encabeza Ignacio Carrillo Prieto.
"Es palpable el pacto que llevó a cabo Vicente Fox con el Ejército y con sus antecesores priístas, lo que lo convierte en cómplice de todos los delitos por ellos cometidos", afirmó la fundadora del Comité pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México.
Consideró que la negativa de un juez de Monterrey, Nuevo León, de librar órdenes de aprehensión contra los ex titulares de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro y De la Barreda Moreno, demuestra que el Poder Judicial está coludido con el Ejecutivo para que no se castigue a los responsables de la represión y se cierren los expedientes abiertos a lo largo de más de dos décadas.
En la sede del Club de Periodistas, a la que asistieron otras madres de desaparecidos, así como ex presos políticos, señaló que el tiempo ha dado la razón al Comité Eureka, acerca de que la fiscalía especial no va a esclarecer los crímenes del pasado.
Es indignante, añadió, que el gobierno esté llevando a cabo una política de simulación en las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones forzadas, y que por otro lado presuma ante los foros internacionales que es defensor de los derechos humanos.
Por otro lado, anunció que va a presentar una denuncia contra un diario capitalino por haber publicado una nota en la cual se afirma que su hijo Jesús Piedra vivía en Estados Unidos, y que esta información se conocía desde 1997.
|