México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Apremian empresarios a aprobar reforma energética
El acuerdo para el campo elimina focos rojos por movilizaciones, dice Usabiaga
FABIOLA MARTINEZ
El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, señaló que tras la firma del acuerdo para el campo "no debería haber ya focos rojos en cuanto a la movilización social, la indisciplina y las manifestaciones de inconformidad.
"(Las manifestaciones de inconformidad) se podrán llevar a cabo el día que no seamos capaces de informar sobre los avances del acuerdo, que no seamos capaces de dar respuesta puntual a las acciones del mismo", expresó.
Al término de la reunión mensual con representantes de los sectores productivos, el funcionario aseveró que el documento firmado representa una "empatía de objetivos".
"Hoy día, gobierno y organizaciones campesinas hemos llegado a un acuerdo para dar impulso a las políticas públicas y para atacar la coyuntura que padece el campo de México", dijo en conferencia con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza.
Usabiaga presentó ayer a los representantes de la iniciativa privada, Banco de México, gobierno federal y organizaciones sindicales el contenido del Acuerdo Nacional para el Campo. Aseveró que una vez definidos los impactos del mismo "se valorarán los puntos sensibles, como el maíz harinero y el frijol".
En el encuentro, efectuado en la residencia oficial de Los Pinos, los dirigentes empresariales y obreros reiteraron la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe -en un periodo extraordinario de sesiones- las reformas estructurales, en particular la energética y la laboral.
Lo anterior como única alternativa para lograr el crecimiento económico del país superior a 5 por ciento y a partir de ello generar los empleos que se necesitan.
José Luis Barraza, presidente de la Coparmex, reiteró las previsiones del organismo patronal para al cierre de este año: el país crecerá a 2.7 por ciento, con lo que se podrían generar alrededor de 500 mil plazas.
No obstante, dijo, ante la ausencia de reformas, "que son el sustento del desarrollo", no existirán elementos para atacar la pobreza, que afecta a 50 millones de mexicanos, y mucho menos para lograr 1.5 millones de nuevos puestos.
Al respecto, Abascal Carranza reiteró que la discusión de la reforma a la legislación laboral "se encuentra en el Congreso", y en respuesta a las críticas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) aseveró que "nadie ha sido relegado en este esfuerzo".
Por el contrario, agregó, para la conmemoración oficial del Día Internacional del Trabajo (este jueves en Los Pinos) el presidente Vicente Fox ha enviado una invitación directa a todas las organizaciones. A esa cita posiblemente no asistan los dirigentes de la UNT, a lo que el funcionario precisó: "no se puede estigmatizar a ninguna central ni de obediente ni de desobediente. Hay una invitación directa del presidente Fox".
En la reunión, el equipo del secretario Abascal detalló también el proyecto de información laboral con el que se pretenden sistematizar las cifras de la STPS con las del INEGI, con el propósito de abarcar otros indicadores en materia de empleo, sindicalización y salario, entre otros.
|