México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Luis Ernesto Derbez
Pedirá México en la OCDE eliminar subsidios al agro
NOTIMEX
Paris, 29 de abril. México pedirá durante la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se inicia hoy aquí, la eliminación de subsidios agrícolas, anunció el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, quien indicó que hará lo mismo en la próxima cumbre del G8.
"El tema de la reforma agrícola lo vamos a volver a traer para que pueda haber crecimiento y desarrollo adecuado en todos los países en vías de desarrollo", declaró el secretario de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa.
Derbez participa en la reunión anual de ministros de la OCDE, que congrega en esta capital desde este martes a altos representantes de las 30 naciones más desarrolladas, de la que México forma parte.
El canciller mexicano explicó que "aprovechará esta reunión para mejorar el diálogo, y como hay ministros europeos haremos una presentación de las preocupaciones de México sobre la agenda de Doha, en particular en la parte agropecuaria".
"La apertura de mercados no basta"
Calificó a la OCDE de "foro único" para exigir la eliminación de subvenciones que realizan los países desarrollados a sus productos agropecuarios, lo cual perjudica el comercio de los países del sur de América y a México.
"La apertura de mercados no basta. Si no se da una eliminación de subsidios no puede haber una apertura perfecta", subrayó Derbez.
"Me pueden abrir un mercado pero si tienen subsidios yo no voy a poder competir, porque no tengo la capacidad económica para dar los subsidios equivalentes en mi país", insistió el ex secretario de Economía.
Precisó que mañana se entrevistará con un grupo de ministros de la OCDE, entre ellos el de Nueva Zelanda, país que pertenece al Grupo de Cairns, el cual pide la eliminación de subvenciones agrícolas, y con representantes de otras naciones implicados en este asunto.
Varias naciones del bloque de los 15 países que forman la Unión Europea son las que más subvencionan a sus productores agrícolas, junto con Estados Unidos.
|