México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
En el aire, el desafuero de líderes petroleros
Instalar el jurado de procedencia, demandan diputados de AN y PRD
ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y CAROLINA GOMEZ
La mayoría de los diputados del PAN y el grupo parlamentario del PRD exigieron al presidente de la mesa directiva, Armando Salinas Torre, que emita la convocatoria para constituir el pleno camaral en jurado de procedencia para desaforar a los legisladores del PRI Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera. En respuesta, el panista explicó que la resolución del sobreseimiento emitida por el juez Amado Chiñas es sólo una etapa del juicio de amparo al que le restan los tribunales colegiados y por último el tribunal de circuito; por tanto, no tiene facultades para responder a la solicitud de las bancadas.
Tanto panistas como perredistas advirtieron que si el presidente de la Cámara omite su llamado ''incurrirá en una grave irresponsabilidad'', y sus compañeros del PAN, encabezados por Pablo Arnaud, anunciaron que si no se da la convocatoria ''vamos a exigirle que se resuelva el asunto. El pueblo espera que los jueces sean responsables y de una vez por todas se castigue a los petroleros, aun cuando algunos se opongan''.
Esa solicitud se derivó del fundamento del juez cuarto de distrito en materia de amparo, Amado Chiñas, quien decidió sobreseer -como primera instancia- el juicio de amparo interpuesto por el senador Ricardo Aldana; sin embargo, no causa ejecución, porque la defensa tiene 10 días hábiles para inconformarse y esto implicaría que el proceso se alargara en segunda instancia a los tribunales colegiados, después a un tribunal de circuito y por último, si la defensa insiste, llegaría hasta la Suprema Corte.
La noticia del sobreseimiento del juicio de amparo fue aprovechada por un numeroso grupo de diputados del PAN, que lograron reunir 145 firmas para demandar a su compañero de bancada, el presidente de la Cámara, Armando Salinas, que convoque al pleno para constituirse en jurado de procedencia y desaforar hoy mismo a los dirigentes del sindicato petrolero. A esa postura se sumó el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Moreno Bastida, quien acusó a Salinas Torre de incurrir en ''irresponsabilidad'', si no permite que los diputados se erijan en jurado.
Los quejosos pueden impugnar
Ambas posiciones fueron acalladas por Armando Salinas, quien explicó que el sobreseimiento dictado por Chiñas sólo es una etapa del juicio de amparo, porque los quejosos tienen 10 días para impugnar la resolución. ''Además, fue de primera instancia y falta que se ratifique en los tribunales colegiados'', precisó.
|