México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Vocales ejecutivos opinan que el obispo orienta el voto
Investigar a De Gasperín, piden al IFE en Querétaro
Recomiendan que se informe a Gobernación sobre el caso
MARIANA CHAVEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
Funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) en Querétaro solicitaron al Consejo General de ese órgano, con sede en el Distrito Federal, que investigue al obispo Mario de Gasperín, por emitir una instrucción pastoral en la que exhorta a los católicos a no votar por los candidatos o partidos políticos que están en favor del aborto, las uniones entre homosexuales y la clonación.
Los representantes del IFE en la entidad expresaron su preocupación de que De Gasperín esté orientando el voto entre la comunidad católica basándose en criterios de discriminación, intolerancia y desigualdad, contrarios todos a la democracia.
En sesión ordinaria del consejo del IFE en la entidad, los seis funcionarios electorales y los representantes de PRD y México Posible ante este órgano, Consolación Loyola Pérez y Salvador Cervantes, respectivamente, solicitaron la intervención de las autoridades competentes para que realicen una investigación sobre la instrucción del obispo de Querétaro, denominada Un católico vota así.
Señalaron que el prelado atenta contra los derechos y obligaciones de la ciudadanía con esa instrucción pastoral, y "aunque la redacción del documento es genérica en sus lineamientos, esta aparente vaguedad puede ser interpretada por los ministros de la Iglesia católica para dirigir el sentido del voto en casos particulares".
El vocal ejecutivo del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que el artículo 268 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales obliga al IFE a informar a la Secretaría de Gobernación sobre los casos en que iglesias o cultos religiosos induzcan al electorado a votar en favor o contra un candidato o partidos políticos.
Por otra parte, el obispo de Veracruz, Luis Gabriel Cuara Méndez, llamó a los partidos políticos, sus dirigentes y candidatos a realizar un replanteamiento de su función social y retomar los valores humanos en sus campañas para superar la situación de "desencanto" que han provocado en la ciudadanía, reflejada en abstencionismo durante los comicios.
También exhortó a la feligresía a evaluar la actuación de los institutos políticos y sus dirigentes, que en muchas ocasiones no escogen el camino del bien "convirtiéndose en guías ciegos".
Cuara Méndez pidió que los actores de la vida política nacional retomen los valores morales y cívicos como banderas en la lucha por los puestos legislativos, "pues la sociedad mexicana se encamina hacia una mayor decadencia que podría desencadenar un desastre social".
|