.. |
La detención de Conrado de la Cruz, revanchismo
Denuncian hostigamiento contra el diario chiapaneco Cuarto Poder
FRANCISCO LEDESMA IBARRA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 26 de abril. El director del periódico Cuarto Poder, Conrado de la Cruz, acusó al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía de continuos ataques y realizar una campaña de "presión y hostigamiento" contra los directivos y trabajadores del diario.
En una carta enviada al presidente Vicente Fox, asegura que la detención de su hijo, Conrado de la Cruz Morales, ocurrido ayer en Cancún, Quintana Roo, es para "satisfacer el ánimo revanchista" del mandatario estatal, que busca, señala la misiva, a cualquier persona crítica que ejerce su derecho a la libre expresión o, lo peor, critica al gobierno que encabeza Salazar Mendiguchía.
Un grupo especializado de la Agencia Estatal de Investigación detuvo el jueves, en Cancún, Quintana Roo, a De la Cruz Morales por los delitos de fraude, robo agravado, corrupción de menores y asociación delictuosa.
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) confirmó la aprehensión de De la Cruz Morales, además de Raúl Alejandro Nuricumbo Morales, Yuen Cuevas Ley y Carlos Antonio Martínez Arias, administradores de la discoteca Líquido, quienes fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez.
Según la procuraduría, el centro nocturno contrató a menores para trabajar, lo cual, según las autoridades judiciales, es un delito.
En la misiva enviada a Fox Quesada y a una docena de organizaciones de periodistas en América Latina y Europa, Conrado de la Cruz recuerda que el gobierno del estado "detuvo a uno de los directivos del periódico Cuarto Poder, a lo cual se agrega la reclusión en la cárcel de Cerro Hueco de su columnista político Miguel Angel Mario Ksheratto, quien hace unos meses enfrentó un proceso penal por robo y difamación.
Se debe recordar que cuando Salazar Mendiguchía era candidato a la gubernatura, Cuarto Poder publicó un reportaje con datos reveladores, como que en 1994, cuando fue nombrado secretario de Gobierno en la administración de Javier López Moreno, no tenía el título de licenciado en Derecho, con lo cual violó leyes locales al asumir el cargo.
|