________________________________________________________________________________________
|
El municipio Ernesto Che Guevara solicita que se cambie la ruta de la vía
Amenazan de muerte a zapatistas por oponerse a la construcción de una carretera
Responsabilizaron a las autoridades de los daños y perjuicios que pudieran sufrir
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de Las Casas, Chis. 25 de abril. El municipio autónomo Ernesto Che Guevara de la zona norte del estado (no confundir con el municipio autónomo homónimo que se ubica en los alrededores de Ocosingo) denunció que las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la comunidad Jolpokitioc, municipio oficial de Tila, han recibido amenazas de muerte y que las autoridades gubernamentales han pretendido detener a Fernando Sánchez Gómez "por denunciar y defender el derecho que le corresponde", que en este caso significa el oponerse que una carretera que construye el gobierno ocupe tierras y casas de la comunidad.
Según los indígenas, la pavimentación del tramo carretero de la cabecera de Tila hasta Chulum Cárdenas "afectará a los vivientes que se encuentran a la orilla de la carretera", pues atravesará cafetales, acahuales y viviendas.
La obra gubernamental se realiza en contra de la voluntad de las comunidades, a las que ni siquiera se consultó previamente.
El municipio autónomo Ernesto Che Guevara (II, para diferenciarlo del que corresponde a la región de Cuxuljá y Moisés Gandhi), está conformado por comunidades de la región chol y un considerable número de desplazados por la violencia de Paz y Justicia a partir de 1996. En esta caso, sus representantes afirman que quien encabeza las amenazas de muerte es Emilio Cruz, miembro del "patronato de proconstrucción de pavimentación" de Chulum Cárdenas.
Ante versiones de que en estos días "llegarían a diversas comunidades funcionarios del gobierno para investigar y detener al compañero Fernando Sánchez Gómez", y ante las amenazas recibidas, las bases de apoyo del EZLN denuncian que "los gobiernos federal y estatal serán responsables de la detención de algún compañero" de la comunidad Jolpokitioc.
"Tampoco estamos en contra de la construcción", aclaran los autónomos. "Sólo queremos que se cambie la brecha y no afecte a los vivientes que están en los alrededores". Finalmente se manifiestan por la "solución pacífica del problema".
|