Crean 19 naciones cónclave para enfrentar la pandemia; intercambian fármacos
Enfrentan países pobres obstáculos para acceder a medicamentos contra el sida
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Al menos cuatro de cada 10 enfermos de VIH/sida viven en los 19 países más poblados del mundo, entre los que se encuentra México. Para enfrentar la pandemia, este grupo de naciones decidió poner en marcha políticas para producir sus propios medicamentos e intercambiarlos.
Timotheé Gandaho, director ejecutivo de Asociados para la Población y el Desarrollo -que integran esos países-, explicó que para las naciones pobres el acceso a medicamentos se ha convertido en un "desafío" a causa de los altos costos de las patentes internacionales.
Señaló, en entrevista con este diario, que las patentes internacionales se han convertido en un problema en el mundo, porque involucra "poderosos intereses económicos y políticos".
Ante ello, indicó, decidieron aumentar la cooperación entre los países que integran este grupo para poder fabricar anticonceptivos, productos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, así como medicamentos para atender a las personas infectadas.
"Representamos a 54 por ciento de la población mundial y somos una voz que no puede ser ignorada", señaló Gandaho con respecto a los obstáculos que enfrentan los países pobres para acceder a los costosos tratamientos para atender el VIH/sida.
El comité ejecutivo de Asociados para la Población y el Desarrollo concluyó ayer una reunión en la ciudad de México.
Entrevistado al término del encuentro, Gandaho, delegado de Bangladesh, explicó que el tema del VIH/sida es prioritario para estos 19 países, porque 40 por ciento de la población con el mal vive en esas naciones y enfrenta serias dificultades para acceder a medicamentos.
A partir de esta preocupación decidieron, en una reunión que tuvo lugar en la India, promover que los países del sur puedan producir medicamentos y los puedan intercambiar entre ellos mismos.
Para enfrentar el problema que representan las patentes internacionales indicó que también acordaron adoptar un papel muy activo en las diferentes conferencias internacionales, para asegurar que todos los países pobres puedan acceder a medicinas baratas.
Comentó que para evitar que siga creciendo el número de enfermos, la prevención se ha convertido en la estrategia más importante para los países que integran la asociación.