El IEDF prevé que el lunes emitirá su fallo sobre presunta venta de candidaturas
Se da más tiempo el PAN para resolver sobre la expulsión de siete militantes
A finales de mayo se tendrán resultados, señala la comisionada de orden, Sandra Segura
BERTHA TERESA RAMIREZ, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La Comisión de Orden del Consejo Regional del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) acordó ampliar 20 días más el plazo estatutario de 40 para resolver la solicitud que hiciera la directiva de ese instituto político para excluir a siete integrantes de la asociación Desarrollo Cuidando, AC, presuntamente involucrados en la venta de candidaturas.
La presidenta de dicha comisión, Sandra Segura, señaló que de esta manera se podrá evaluar la gran cantidad de testimoniales, confesionales y documentales que aportaron el Comité Directivo del PAN-DF y las siete personas implicadas. Indicó que los resultados estarían listos a finales de mayo.
El lunes, resolución del IEDF
Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Adolfo Riva Palacio Neri, presentará el lunes próximo ante el pleno del Consejo General el proyecto de dictamen sobre la queja que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Acción Nacional por la supuesta venta de candidaturas.
Trascendió que no se encontraron elementos que comprueben la vinculación entre el PAN capitalino y la asociación Desarrollo Ciudadano, mediante la cual supuestamente se habrían vendido candidaturas para jefes delegacionales y diputados locales.
En cambio, se establece que los panistas que integran la asociación Desarrollo Ciudadano sí incurrieron en violaciones a los estatutos del blanquiazul, por lo que el partido podría ser sancionado de manera indirecta.
A principios de febrero, el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) interpuso una queja ante el IEDF por la supuesta venta de candidaturas a puestos de elección popular. Según ésta, por medio de la asociación Desarrollo Ciudadano se hacían los contactos con los aspirantes y los recursos que se obtuvieran servirían para crear un fondo que permitiría financiar la campaña presidencial del actual secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en 2006.
El 12 de febrero pasado, la directiva del PAN-DF reconoció la existencia de la asociación Desarrollo Ciudadano, AC, la cual tiene capacidad de impulsar y postular candidaturas a puestos de elección popular, así como de cobrar cuotas provenientes de los ingresos de funcionarios públicos panistas, y cuyo presidente, secretario general jurídico, apoderado general de pleitos y cobranzas, tesorero y vocal de la asociación son miembros activos de Acción Nacional.
Tras documentar lo anterior, el organismo solicitó a la Comisión de Orden del Consejo Regional del PAN capitalino la exclusión de las siete personas que constituyeron la mencionada asociación por considerar que es contraria en términos del reglamento que norma las relaciones del PAN con organismos intermedios.
Los panistas involucrados son: José Luis Torres, quien se desempeñó como secretario general del partido durante el último periodo de la primera administración de José Luis Luege Tamargo y es el presidente de la asociación; así como Ramón Trejo Hernández, Salvador Martínez Murrieta, Efraín Zamora Campos, Jaime Alejandro Vences, Guillermo Nieto Calvo y José Antonio Aviña Gutiérrez, ex miembro del Comité Directivo Regional.