En el país hay suficiente para cubrir demandas de los más necesitados, señala
Clama López Obrador por un reparto justo de recursos
ELIA BALTAZAR
Luego de cuestionar la "insensibilidad" de quienes pretenden hacer trabajar a los adultos mayores como condición para otorgarles beneficios que deberían ser su derecho, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el país hay recursos suficientes para aplicar un programa de apoyo económico para la población de la tercera edad, siempre y cuando el presupuesto se distribuya de manera justa y con preferencia para quienes más lo necesitan.
Al encabezar el acto de entrega de 2 mil 980 tarjetas de apoyo a adultos mayores, López Obrador advirtió que en México sería suficiente destinar 26 mil millones de pesos para cubrir la demanda y las necesidades básicas de ese sector de la población.
Esta cifra apenas significa la mitad de los recursos que cada año se destinan al pago de intereses del Fobaproa. "Los banqueros se llevan 50 mil millones de pesos del presupuesto cada año, mientras el programa de apoyo económico a adultos mayores requeriría de 26 mil millones de pesos." Entonces, dijo, "que no vengan con que no hay presupuesto, pues lo cierto es que hay recursos suficientes".
Y no se trata, aclaró, de "quitar a los de arriba para darles a los de abajo", sino de beneficiar a las mayorías y no sólo a unos cuantos, porque entonces no habrá dinero que alcance y "siempre vamos a vivir con la monstruosa desigualdad social".
El jefe de Gobierno destacó que en la ciudad de México se aplica un presupuesto de 2 millones 600 mil pesos para cumplir con el derecho de pensión universal para 350 mil adultos mayores, si bien hay en lista de espera para ingresar en el programa entre 3 mil y 5 mil personas mayores de 70 años, informó en su conferencia de prensa matutina.