Acordarán acciones conjuntas para el barrio bravo
Decide el GDF contactar a la Policía Federal Preventiva
ELIA BALTAZAR Y SUSANA GONZALEZ
Una semana después de que las ejecuciones en el barrio de Tepito desataron un debate sobre la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la zona, el gobierno capitalino giró instrucciones para que la Secretaría de Seguridad Pública local se encargue de establecer contactos y acordar acciones conjuntas con las autoridades federales.
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, llamó a "no hacer el juego" ni caer en la tentación de "amarrar navajas" entre los gobiernos federal y local, en torno del tema de la seguridad en Tepito, pues se trata de un tema de coyuntura en época electoral.
En su conferencia de prensa matutina y nuevamente interrogado al respecto, López Obrador pidió zanjar el asunto al advertir que, "como estamos en temporada electoral, hay quienes quieren pelear para proyectarse en los medios, pues si generan polémica no les cuesta nada la publicidad".
Horas más tarde, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, anunció que recibió órdenes del jefe de Gobierno de encargarse de buscar a las autoridades federales y trabajar con estrategias coordinadas en Tepito, específicamente en torno a los asesinatos cometidos en lo que va del año.
Aclaró que además de buscar la colaboración de la Policía Federal Preventiva (PFP), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) también se establecieron contactos con la Secretaría de Hacienda y eventualmente hasta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el tráfico de armas.
El secretario negó que existan celos entre las dependencias federales y locales, al señalar que cada una tiene un trabajo específico que desarrollar en Tepito porque se dan delitos de ambos fueros. "No es un problema de orgullo o celos entre corporaciones, tenemos que hacer un trabajo en conjunto, cada quien en lo que le corresponde, lo que necesitamos en Tepito es una labor de investigación y de inteligencia que permita ubicar a los delincuentes que operan en dicho lugar.''
También López Obrador aseguró que las autoridades locales no buscan pelea y mucho menos por temas como el de Tepito y la seguridad. "Allí no escatimamos ni estamos con celos ni con otro tipo de sentimientos.'' Al contrario, aseguró, hay coordinación y colaboración entre ambos gobiernos y la prueba son los decomisos que cada 15 días se llevan a cabo en esa zona, en operativos en los cuales participan las policías federales, con el apoyo de los cuerpos de seguridad locales. "Hay una relación constante, permanente, sobre todo en materia de seguridad, desde hace dos años y medio", dijo.
Por su parte, El procurador Bernardo Bátiz se pronunció porque se investigue el origen de varios de los delitos federales como la comercialización de armas. Dijo que éstas no se fabrican en Tepito sino que llegan del norte o por los puertos y cruzan aduanas y todo el territorio nacional para llegar a comercializarse en esa zona de la capital. Bátiz descartó que la PGJDF pueda coordinar la actuación de las corporaciones policiacas que actúen en Tepito puesto que la mayoría de los delitos registrados son de índole federal, pero pidió que si la PFP realiza operativos en Tepito, avise antes a las autoridades locales.