En el Senado está listo el dictamen, afirma el coordinador de la fracción, Jesús Ortega
Cabildea el PRD iniciativa para evitar el tráfico de influencias
Fernández de Cevallos se dice a la espera de que López Obrador sustente sus acusaciones
El jefe de Gobierno adopta acciones arbitrarias, señala el legislador litigante Fauzi Hamdan
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado cabildea la aprobación de la iniciativa que establece cambios a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, encaminada a evitar el tráfico de influencias. El coordinador de la bancada del sol azteca, Jesús Ortega, informó que está listo el dictamen.
Mientras, el senador panista Diego Fernández de Cevallos dijo que espera que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, "sustente" las acusaciones que formuló en su contra. En tanto, el otro senador panista litigante, Fauzi Hamdan, en su calidad de representante de la empresa Eumex, acusó al gobernante de la capital de "adoptar acciones arbitrarias" en contra de su representada.
Ortega agregó que Fernández de Cevallos no tiene autoridad moral para acusar a legisladores del PRD de dedicarse al coyotaje y está, además, obligado a dar nombres. "Que tenga el valor de señalarlos porque no se valen acusaciones que tratan de evadir el debate de fondo, que es la perversidad de que legisladores aprovechen los cargos para los que fueron electos para realizar negocios personales."
Insistió en que su fracción tiene listo ya el dictamen de la reforma legal, dijo, que habrá de evitar el tráfico de influencias y conflicto de intereses en todo servidor público, incluyendo a los legisladores. Para complementar esa reforma, el PRD presentó ayer ante el pleno senatorial otra iniciativa que faculta al Congreso a fijar las normas para el pago de salarios a gobernadores, presidentes municipales y directores de paraestatales y otros organismos públicos.
Entrevistado antes de la sesión, Fernández de Cevallos reiteró que espera que López Obrador presente las pruebas a las que aludió sobre casos que lleva su despacho en contra de la administración local donde hay tráfico de influencias. "No sólo estoy tranquilo, estoy feliz y voy a seguir igual, con licencia o sin licencia del jefe de Gobierno."
Sin embargo, no quiso hablar de los casos que litiga en contra del gobierno citadino. "Eso es algo que ustedes deben investigar."
Otro senador que sin ser mencionado directamente por López Obrador se sintió aludido fue Fauzi Hamdan. Respondió de inmediato que lleva varios juicios contra López Obrador por el conflicto con la empresa Eumex, que tiene la concesión -desde el gobierno del priísta Oscar Espinosa Villarreal- del uso publicitario de los parabuses.
Hamdan, quien fue uno de los artífices del Fobaproa, sostuvo que no existe ningún impedimento legal para que pueda legislar y al mismo tiempo encabezar un despacho de abogados. En el caso de Eumex, precisó, es su representante legal, "no de ahora, sino de hace muchos años".
Acusó a López Obrador de actuar de manera ilegal en contra de Eumex y por ello "la estamos defendiendo". De ocho litigios interpuestos, "todos se han ganado y sólo falta el último, sobre la revocación del permiso administrativo temporal correspondiente al uso de la vía pública en los parabuses".
Rechazó que acuda al tráfico de influencias. ƑQué influencia puedo tener como abogado?, se preguntó, y pidió a López Obrador dejar que los tribunales decidan, sin presiones al Poder Judicial.
Aseguró que en los términos del contrato firmado en 1997, el GDF recibe regalías por permitir el uso publicitario de los parabuses.