"Es un castigo extrajudicial", acusa la Comisión Cubana de Derechos Humanos
Disemina Cuba en diferentes prisiones de la isla a activistas opositores condenados
Los familiares visitan a los presos sólo 15 minutos cada semana y en presencia de un agente
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 23 de abril. Familiares de los activistas opositores recientemente procesados fueron informados que los condenados purgarán sus sentencias, de entre seis y 28 años de cárcel, en reclusorios ubicados en distintos puntos del territorio cubano, incluso en sitios muy distantes de sus lugares de residencia o de juicio, informó una fuente de la disidencia.
A varios de los recluidos en la prisión de Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana, se les avisó de su inminente traslado, reportó la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
El grupo dijo que Jorge Olivera, condenado a 18 años de cárcel, será enviado a la prisión provincial de Guantánamo, a mil kilómetros de aquí, en el extremo oriental de la isla, y Edel José García (15 años) cumplirá su pena en una prisión de alta seguridad de Santiago de Cuba, unos 900 kilómetros al este de la capital.
Ricardo González (20) será enviado a la provincia de Camagüey; Pedro Pablo Alvarez (25) a Ciego de Avila y Julio César Gálvez (15) y Mijail Barzaga (15) a Villa Clara, las tres en la zona central del país.
Oscar Elías Biscet (20 años) y Héctor Palacios (25) irán a la prisión de alta seguridad de Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla. Osvaldo Alfonso (18) será reubicado en la prisión municipal de Guanajay, en la provincia de La Habana, vecina de la capital.
Los familiares han podido visitar a los presos durante 15 minutos cada semana, siempre en presencia de un oficial de la Seguridad del Estado, según sus testimonios.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó que hasta hoy el Tribunal Supremo no ha respondido a los recursos de casación (apelación) que interpuso la mayoría de los sentenciados, tras los juicios sumarios que se realizaron en la primera semana del mes.
El grupo humanitario reprochó al régimen el traslado de los presos, como "un castigo extrajudicial deliberado, que afecta, ante todo, a centenares de familiares inocentes, que se verán obligados a recorrer enormes distancias para visitar a los prisioneros, lo cual constituye otra decisión inhumana del gobierno, si se toma en cuenta que el sistema de transportes nacionales está virtualmente colapsado".
La agrupación agregó que "todos los presos cubanos, incluidos los políticos, están internados bajo condiciones que violan las Normas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento a Presos y Detenidos".