Expertos confirmaron que 2002 fue uno de los peores años para América Latina
Prevén crecimiento de 3 por ciento del comercio mundial de bienes y servicios
Según la OMC, el volumen se elevará este año respecto de un débil 2.5% de 2002
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 23 de abril. Expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmaron que América Latina tuvo en 2002 uno de sus "peores años" debido, entre otros factores, a la crisis de Argentina y las dificultades por las que atravesó Brasil ante las elecciones presidenciales.
El comercio se contrajo en toda la región latinoamericana, donde las importaciones de mercancías disminuyeron en más de 5 por ciento, mientras que las exportaciones apenas aumentaron en 2 por ciento.
En tanto, se anunció que este año habrá un alza "moderada" de 3 por ciento en el comercio mundial, según los expertos de la OMC, al presentar el informe anual de 2002, en que se dio un crecimiento confirmado de 2.5 por ciento.
El aumento de 2.5 por ciento respecto de la disminución de 1 por ciento registrado en 2001 en el volumen del comercio de mercancías, fue considerado por la OMC como "ligeramente mejor", aunque representa todavía menos de la mitad de la tasa de crecimiento promedio (6.7 por ciento) registrada durante los años 90.
Entre las novedades del informe anual de estadísticas de la OMC, está que China (donde las importaciones y exportaciones aumentaron más de 20 por ciento) se convirtió el año pasado en la quinta potencia comercial del mundo, desplazando al Reino Unido.
El director de Estadísticas del organismo, Patrick Low, enlistó como "frenos al desarrollo del comercio mundial" el clima de incertidumbre, las consecuencias del conflicto en Irak y la propagación del síndrome agudo respiratorio que afectará fuertemente a China, uno de los países motores del crecimiento mundial; si la epidemia es rápidamente controlada, el impacto será muy limitado, pero consideró que no es factible aún evaluar las consecuencias económicas de esa epidemia, que toca igualmente a Hong Kong y Singapur.
El informe constata que en 2002 las exportaciones de mercancías aumentaron en 4 por ciento su valor, para totalizar 6 mil 240 billones de dólares. El rubro de servicios aumentó un poco más, con nivel récord de mil 540 billones de dólares.
El alza moderada se debió al aumento de la demanda en Estados Unidos, así como a la expansión económica de Asia.
Respecto las negociaciones comerciales, el director de la OMC, Supachai Panitchpakdi, dijo que si fracasa la próxima conferencia en Cancún, México, en septiembre, "alteraría la confianza de los inversionistas" y provocaría un impacto negativo a la economía mundial.
Supachai hizo un llamado a "los gobiernos para que resuelvan las causas de la incertidumbre económica y política que privan en el mundo actual".