Grupos civiles demandan al gobierno mexicano apoyar la resolución
Hoy, voto en Ginebra sobre derechos de homosexuales
JENARO VILLAMIL
A propuesta de Brasil y con el apoyo de Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y algunos países de la Unión Europea, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, votará hoy una resolución para promover los derechos de homosexuales, bisexuales, lesbianas y transgéneros en la legislación internacional en la materia.
De acuerdo con la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la Comunidad Gay y Lésbica, esta iniciativa es una "oportunidad histórica" para promover los derechos por orientación sexual, apunta a reconocer que la discriminación al respecto debe ser condenada, y propone mecanismos de protección.
En la actualidad sólo 11 países reconocen a las parejas del mismo sexo, sea por leyes estatales o regionales, como las de Quebec, Canadá, o las de Ginebra. En los países escandinavos se han ampliado las normatividades para reconocer la patria potestad compartida de los hijos aportados a la pareja y en Holanda está legalizado el matrimonio homosexual. En otras 15 naciones hay leyes antidiscriminatorias que castigan la homofobia y en cinco más existen leyes regionales en la materia, incluido el Distrito Federal, México.
La homosexualidad masculina es legal en 92 países y en 77 se permite la femenina. Está fuera de la ley todavía en 73 Estados para varones gays y en 39 para lesbianas, mientras que en nueve más se mantiene la pena de muerte por homosexualidad y sodomía: Afganistán, Arabia Saudita, Chechenia, Emiratos Arabes Unidos, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán y Yemen.
En declaraciones a la agencia informativa Notiese, Alejandro Reza, miembro del Foro de Hombres Gays, manifestó que el gobierno de Vicente Fox debe apoyar la propuesta de Brasil en Ginebra. Destacó que en México ya existen antecedentes en las leyes que hacen patente su rechazo a la discriminación por orientación sexual.
Otros avances se han dado en el Distrito Federal y en Aguascalientes, las dos únicas entidades donde la discriminación por orientación sexual ya es un delito. La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. En la Asamblea Legislativa capitalina está pendiente la aprobación del dictamen sobre las uniones de hecho, que legalizaría la formación de parejas del mismo sexo, aunque aún no se reconozca plenamente el matrimonio homosexual, como en Holanda y otras naciones.