Advertencia de la CEDH
Riesgo de violencia en Chiapas por cortes de energía desmedidos
ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 22 de abril. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pone en riesgo la gobernabilidad de Chiapas al realizar de manera indiscriminada cortes de energía y cobrar altos precios por el consumo, sostuvo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en un documento.
Luego de confirmar que el pasado 18 de febrero entregó a los senadores y diputados federales un expediente con cientos de denuncias contra la CFE por los cortes masivos de energía eléctrica en las comunidades, expresó su preocupación de que tales acciones generen violencia, por la "discriminación y agresión" de la CFE contra miles de usuarios y el enfrentamiento de éstos contra la empresa.
El organismo acusó a la CFE de "promover" enfrentamientos entre los usuarios para atribuir supuestos delitos a quienes encabezan las protestas; por ello turnó también el expediente de queja de los usuarios a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediante el oficio CEDH/3/16.
Según el reporte de la comisión estatal, que también fue enviado a instancias federales de gobierno, durante cinco audiencias públicas celebradas este año en los municipios de Tonalá, Tapachula, Tila, Motozintla y Palenque se desprendió que "la irritación social de habitantes de las distintas regiones del estado contra la CFE se ha ensanchado y aumentado".
La empresa viola el artículo primero de la Declaración sobre el Progreso, firmada por México el 11 de diciembre de 1969, particularmente en la parte que señala que "todos los pueblos y seres humanos tienen derecho de gozar de los frutos del progreso social..."
La CEDH "observa con singular preocupación que en Chiapas la inequidad y la discriminación perviven más allá del discurso que oferta cambio y democracia", señala el organismo.
De los testimonios, documentales y hechos recabados durante la audiencias públicas efectuadas por la CEDH se desprende que la CFE viola los derechos de los chiapanecos al afectarlos con cortes del servicio de energía, que "son indiscriminados, ya que no únicamente se aplican a quienes están en resistencia civil o se han declarado en moratoria de pago, también a los usuarios que han cubierto sus cuotas en tiempo y forma".
Dichos cortes se efectúan sin previo aviso, en contravención a lo establecido en los artículos 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y 35 de su reglamento, que le exige dar aviso al usuario con tres días de anticipación.
La CEDH acusa a la paraestatal de realizar labores de mantenimiento en las líneas de conducción suspendiendo el servicio a varias comunidades al mismo tiempo sin hacerse responsable de los daños ocasionados al usuario que no puede tomar las medidas preventivas.
"Si es necesario, la demanda de los inconformes del servicio de energía eléctrica se canalizará a los más altos tribunales internacionales defensores de los derechos humanos. Se hará decididamente, sin menoscabo de la ley, porque el único compromiso es con el pueblo", advirtió el organismo.