El tribunal electoral mexiquense, imparcial: García Burgos
AN acude al TEPJF ante revocación de su victoria en Tepotzotlán
SILVIA CHAVEZ, RENE RAMON Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Francisco García Burgos, delegado del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de revisión constitucional sobre la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que anuló el triunfo electoral de su partido en el municipio de Tepotzotlán, en el que se tendrán que efectuar elecciones extraordinarias antes del 18 de agosto.
García Burgos consideró como "arbitrario, absurdo e ilegal, el dictamen emitido por el TEEM", órgano que, considera, "ha perdido su imparcialidad, porque los argumentos con los que echó abajo la elección en Tepotzotlán son infundados e ilegales". Confió en que el TEPJF respete el triunfo electoral del PAN en dicho municipio.
Sostuvo que esa instancia "perdió credibilidad y creó condiciones de ingobernabililidad en el municipio de Tepotzotlán, en el que es posible que se pierda el control sobre militantes y representantes sociales que rechazan el dictamen emitido por la autoridad electoral".
Por otro lado, Silvestre Medina Arreguín, décimo tercer regidor electo en Los Reyes la Paz por el Partido del Trabajo, dio a conocer que la dirigencia municipal de su partido le retiró su candidatura y se la dio a Juan José Cerda Cerón, "seguidor" del presidente municipal independiente, Dino Ortiz García. El afectado solicitó la intervención del TEEM.
Explicó que durante el proceso electoral del 9 de marzo él quedó en la planilla del Partido del Trabajo y su partido alcanzó dos regidurías: la decimosegunda, que se asignó al líder municipal petista, Guillermo Esquivel Esquivel, y la suya, decimotercera.
Por otro lado, el secretario general de la dirigencia del PRD mexiquense, José LuisGutiérrez Cureño, informó que su partido determinará durante el consejo estatal si sus diputados electos integran un bloque opositor con los legisladores del PAN para la próxima Legislatura, para tener control sobre las iniciativas del Ejecutivo estatal.