Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

El Pentágono podría bombardear planta nuclear de Yongbyon

Hoy inicia en Pekín reunión de tres días entre EU y Corea del Norte

AFP, PL, DPA Y REUTERS

Pekin, 22 de abril. Delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte llegaron hoy a la capital china parta iniciar este miércoles una reunión de tres días sobre el programa nuclear de Pyongyang, al tiempo que en Australia se dio a conocer que el Pentágono cuenta con un plan para bombardear la planta nuclear norcoreana de Yongbyon.

El diario The Australian, que citó fuentes cercanas al Pentágono, señaló que el plan militar también prevé atacar instalaciones castrenses norcoreanas y su armamento pesado, ubicado en los cerros fronterizos con Corea del Sur.

El ministro australiano del Exterior, Alexander Downer, confirmó la versión en entrevista radial al apuntar que la Casa Blanca no descarta la variante militar en caso de fracasar la vía diplomática con Pyongyang en relación con su programa nuclear. "Estados Unidos tiene planes preventivos y de contingencia", dijo.

Estados Unidos tiene en Corea del Sur 37 mil soldados, y sostiene que las armas pesadas norcoreanas constituyen una "amenaza" para su presencia militar en el país aliado. En ese sentido, el diario destacó que los halcones del Departamento de Defensa estadunidense estiman que los ataques contra Corea del Norte harían a ese país desistir de un conflicto que estaría seguro de perder.

Los reportes arrojan una contradicción, ya que por una parte Washington se propondría informar a Pyongyang que esos bombardeos no tienen por objetivo derrocar al régimen de Kim Jong Il sino destruir su capacidad de producir armas nucleares.

En contraste, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, maneja un segundo plan en una nota confidencial en la cual explica justamente que el objetivo de Washington debe ser derrocar a Kim. Incluso, se cita al respecto una "acción común" con China para lograr la caída del régimen norcoreano.

Pero China, el principal aliado de Corea del Norte, como organizador de la primera reunión en que participarán frente a frente las delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte del 23 al 25 de este mes en Pekín, expresó su esperanza de que este encuentro sirva para bajar las tensiones en la península coreana tras el estallido de la crisis nuclear en octubre pasado.

Un portavoz chino del Ministerio de Exterior, Liu Jianchao, explicó que en estas pláticas tripartitas se definirá de entrada la forma y el contenido de las discusiones en un marco de consultas entre estadunidenses, chinos y norcoreanos.

Y mientras la delegación estadunidense llegaba a Pekín encabezada por el especialista en asuntos asiáticos del Departamento de Estado, James Kelly, una representación china recibió al vicejefe norcoreano de la Comisión de Defensa, Jo Myongrouk.

Por lo pronto, la Casa Blanca aclaró que estas conversaciones son "verdaderamente multilaterales" con la participación de China, pues además Estados Unidos presionará para que sean incorporados a la reunión Japón y Corea del Sur, que enviaron a Pekín "observadores" para estar al pendiente de los informes de los estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año