Citan a declarar a tres líderes del CAP acusados de traición a la patria
El campo no aguanta más y El Barzón aún no definen si firman el acuerdo
La solución sería que Fox anuncie el sobreseimiento de los casos: Ramírez Cuéllar
ANGELICA ENCISO L.
El movimiento El campo no aguanta más y El Barzón aún no definen si firmarán el acuerdo nacional para el campo el próximo lunes, debido a que tres dirigentes recibieron una notificación de que están acusados de traición a la patria y a la ausencia de solución para las 300 órdenes de aprehensión que existen contra agricultores.
Los dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP): Rafael Galindo, José Durán y Alvaro López -que forman parte del grupo que negocia con el gobierno-, recibieron de miembros de la Agencia Federal de Investigación la notificación de una denuncia en su contra y fueron citados a declarar en un juzgado el próximo lunes a las nueve de la mañana, hora en que está prevista la ceremonia para firmar el acuerdo con el presidente Vicente Fox Quesada.
La demanda fue presentada por Salvador Rangel, quien acusó a los dirigentes del CAP de haberse reunido en febrero pasado con Christian Kennedy, agregado de asuntos políticos de la embajada de Estados Unidos, para hablar sobre el movimiento campesino y la exigencia de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Además, a esto se sumó el caso de cuatro campesinos aprehendidos en Guanajuato el pasado fin de semana, por bloqueos a las vías generales de comunicación ocurridos en 1994 y en 1999. Entre los detenidos está el alcalde de Acámbaro.
Al concluir la reunión de la comisión de organización y acuerdos en la Secretaría de Gobernación -en la que participan representantes campesinos y el gobierno federal- quedaron pendientes la solución a las órdenes de aprehensión y el tema agrario. Los productores agropecuarios insisten en modificar el artículo 27 constitucional.
Se prevé que estos puntos queden resueltos el viernes próximo, en la reunión de dirigentes de las 12 organizaciones de El campo no aguanta más, 12 del CAP y El Barzón con los secretarios de Economía, Gobernación y Agricultura. Entonces cada agrupación definirá si firmará o no el acuerdo.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, dijo que el tema jurídico debe quedar concluido esta semana y la solución sería un anuncio del presidente Fox acerca del sobreseimiento de los casos o que se archiven las averiguaciones previas.
Dijo que la mayor parte de los 150 casos federales y 150 del orden común, son por acusaciones de motín y ataques a las vías de comunicación, y que la falta de solución en este rubro podría ocasionar que El Barzón no firmara el acuerdo.
Otro tema de la reunión a la que acudieron los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, y de Gobernación, Santiago Creel, fue el de las reformas al artículo 27. Los campesinos piden establecer en el documento que la propiedad social es inalienable e inembargable, lo cual se contrapone con la venta y renta de tierras que establece el precepto constitucional.
Salazar sostuvo que esa reforma "no es conveniente para el país, (porque) el reparto de tierras está agotado y hemos dicho que ahora nos corresponde dar la lucha por la producción y la productividad". Aseguró que la exigencia de que se garantice la propiedad social ya está "consagrada en las leyes, puesto que cada grupo agrario tiene la capacidad de decidir el tipo de figura bajo la que se rige, sea social o privada", y rechazó que esto ponga en riesgo la firma del acuerdo.
José Narro, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, manifestó que ayer se acordó revisar y evaluar la ley agraria, con el propósito de impulsar una reforma integral, examinar el aspecto legal y dar mayor autonomía a la Procuraduría Agraria.
-ƑPodría alguna de las organizaciones echarse para atrás y no firmar?
-Claro, todavía no hay acuerdo
Gonzalo Altamirano, vocero del gobierno en las negociaciones, aseveró que la firma del acuerdo no está en duda y eso ocurrirá en Palacio Nacional el próximo lunes. Entrevistado al concluir la reunión, dijo que varios gobernadores ya se comprometieron a invertir en infraestructura rural, pero hasta el viernes se tendrá la relación de quiénes aceptaron y el monto comprometido.
En relación con el TLCAN, Ramírez Cuéllar mencionó que se espera que el lunes el Presidente anuncie el comienzo de las consultas sobre frijol y maíz, y que presente la convocatoria para realizar las consultas sobre el impacto del tratado en todas las ramas de producción, porque existe un plazo fatal, 31 de diciembre, para concluir el proceso de evaluación.
Agregó que existe un compromiso particular en maíz y frijol, porque no se trata sólo de hacer una evaluación, sino de sustituir el TLCAN con un esquema de importaciones y el establecimiento de salvaguardas.
Aún está pendiente la redacción de una síntesis del acuerdo, que las organizaciones campesinas revisen el documento y la elaboración de un plan de trabajo que haga viables las acciones establecidas.