Con argumentos similares a los de Hacienda, AN advierte que rechazará un ajuste
Diputados de PRI y PRD buscan aprobar reducción de tarifas eléctricas
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados avanzaron en sus acuerdos internos para votar en favor del la minuta del Senado de la República que reduce las tarifas eléctricas en todo el país. El PAN advirtió que rechazará ese ajuste, con el mismo argumento que utilizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de que le costaría 12 mil millones de pesos a las finanzas públicas y, en caso de aprobarse, el Ejecutivo federal reduciría las partidas presupuestales a los estados.
La aprobación de la minuta, que deberá ocurrir en el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, propició que el diputado priísta Víctor Gandarilla propusiera, con el propósito de ganar tiempo, que el documento sólo se enviara a las comisiones de Energía y de Hacienda para su dictamen y a la de Gobernación para su revisión. No obstante, el presidente de la mesa directiva, el panista Armando Salinas Torre, ya había turnado el documento a las comisiones de Energía y Gobernación para dictaminar y contar con la opinión de las de Presupuesto y Hacienda.
Desde la semana pasada, Salinas Torre envió la minuta a la Comisión de Energía para modificar la fracción primera del artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y a las comisiones unidas de Gobernación y Energía con el propósito de reformar la fracción 10 del articulo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Una vez que se llegue a un acuerdo, corresponderá a las comisiones de Presupuesto y Hacienda revisar el documento final antes de someterlo al pleno.
En medio de ese jaloneo, los perredistas confirmaron que votarán en favor de la minuta, "porque se trata de un tema de justicia social", y para el efecto ya establecieron contactos con los priístas.
En tanto, la fracción del PAN se sumó a las advertencias de la SHCP, porque el costo fiscal de la reducción de tarifas será de 12 mil millones de pesos, y quien podría pagarla son los estados de la República.
Alejando Zapata Perogordo, coordinador de la bancada panista, manifestó que su grupo aún no toma una determinación, porque no existe un dictamen de la minuta, pero consideró que el ajuste "vale por lo menos 12 mil millones de pesos y la Comisión de Hacienda nos debe explicar de dónde va a salir ese dinero. šSeguramente se lo vamos a quitar al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas!"
Su compañero de bancada Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, envió un mensaje a los priístas: "Lo que tendríamos que hacer es acortar el gasto, y ahí, los senadores del PRI tendrán que explicar a sus gobernadores que se les van a recortar sus partidas. Aprobar esa reducción sería ilegal, va contra el decreto de Egresos de la Federación, y el hoyo para la Comisión Federal de Electricidad va a ser de 10 mil millones de pesos y de mil 500 millones para Luz y Fuerza del Centro".
Por la mañana, durante la reunión plenaria de los diputados del PRI, el coordinador Rafael Rodríguez Barrera tiró línea y dijo que por acuerdo con la fracción parlamentaria de su partido en el Senado, el voto priísta debe ser en favor de la minuta.
En el encuentro, el senador priísta Oscar Luebbert Gutiérrez expuso que el decreto presidencial del 7 de febrero de 2002 para incrementar las tarifas eléctricas de uso doméstico fue "un saqueo a los ingresos de las familias pobres en el país", porque ahora destinan entre 30 y 40 por ciento de su gasto mensual al pago de ese servicio.
No obstante, algunos diputados mantuvieron su rechazo a la reducción tarifaria. Contra la urgencia de la bancada por aprobar la minuta, el sonorense Guillermo Hopkins, secretario de la Comisión de Presupuesto, dijo que primero se aprobarán otros dictámenes, como lo relacionado con el aumento de impuestos en los cruces fronterizos, "y luego veremos la minuta del Senado".
Por el contrario, el ex subsecretario de la SHCP y diputado por el PRI, Jorge Chávez Presa, dijo que sí votara a favor, "porque ya lo leí" y el aumento decretado por el Ejecutivo es injustificable, no es proporcional a los costos de generación y en muchos casos impagable. La minuta no fija tarifas, pero sí determina "principios de justicia social".
En corto, Oscar Levín comentó a algunos de sus compañeros: "esta minuta, en mi comisión (Hacienda), no pasa".
Aún así, los diputados tienen cuatro sesiones para dictaminar, y con el respaldo de los perredistas, el grupo del PRI podría votar en favor del dictamen.