Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Los tres, indiciados por la tortura y desaparición de Jesús Piedra Ibarra

Niegan órdenes de aprehensión contra Nazar, De la Barreda Moreno y Solana

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Monterrey, Nuevo León, negó a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los ex titulares de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno, y del ex director de la Policía Judicial en esa entidad en 1974, Carlos Solana, quienes fueron acusados de privación ilegal de la libertad.

El pasado lunes la Femospp, que dirige Ignacio Carrillo Prieto, consignó ante autoridades judiciales con sede en Nuevo León y en Sinaloa dos averiguaciones previas. En la de Nuevo León se menciona que De la Barreda, Nazar Haro y Carlos Solana participaron en la detención ilegal y tortura de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.

En tanto, en la consignación realizada en juzgados con sede Sinaloa se acusó únicamente a Luis de la Barreda como responsable del delito de homicidio en contra de Salvador Corral García y José Ignacio Olivares Torres, dos integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que fueron asesinados luego de ser sometidos a interrogatorios en instalaciones de la DFS en 1974.

De acuerdo con la información recabada, entre los resolutivos emitidos por el juez cuarto de distrito, con sede en Monterrey, Guillermo Vázquez Martínez, se menciona como una de las causas de la negativa a emitir las órdenes de captura la prescripción de los hechos por los que se pretende llevar a juicio a Nazar Haro, De la Barreda Moreno y Carlos Solana.

El juez Guillermo Vázquez Martínez llegó al cargo en septiembre de 1992, tras participar en un concurso de oposición luego de haber sido durante varios años secretario de acuerdos en tribunales colegiados en distintas materias en Querétaro y Nuevo León.

En esta acusación, la Femospp señaló como uno de los principales involucrados en la desaparición de Jesús Piedra a Nazar Haro, quien fue creador de la Brigada Blanca, cuerpo paramilitar que actuó entre 1976 y 1983 en contra de grupos guerrilleros como la Liga Comunista 23 de Septiembre.

A Nazar Haro se le ha mencionado como uno de los principales torturadores de guerrilleros y estudiantes luego de que eran capturados por la Brigada Blanca.

Nazar Haro, quien negó en una entrevista con La Jornada que hubiera participado en la detención y desaparición de Jesús Piedra, fue señalado por la fiscalía especial como uno de los responsables del delito de privación ilegal de la libertad, toda vez que supuestamente se encontraron elementos que aluden a que organizó una infraestructura gubernamental en Monterrey para combatir a la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Según la información recabada, Nazar Haro, De la Barreda y Carlos Solana, junto con el finado Ricardo Condelle, delegado de la DFS en Nuevo León, planearon y ejecutaron la detención y desaparición de Jesús Ibarra.

Esas mismas versiones refieren que en la averiguación 017/PGR-FE-MOSPP/2002 se hizo entrega de documentos en los que se demostraría que los tres tuvieron conocimiento de los interrogatorios a los que Piedra Ibarra fue sometido.

Sin embargo, la negativa para librar las órdenes de aprehensión, según las fuentes consultadas, se hizo del conocimiento del Ministerio Público Federal al filo de las tres de la tarde, aunque la fiscalía no emitió ninguna información al respecto, ni tampoco en torno a la consignación de los expedientes.

La fiscalía de Ignacio Carrillo Prieto apelará de la decisión del juzgado cuarto por considerar que existen elementos de prueba que involucran a los ex funcionarios de la DFS en la desaparición de Jesús Piedra.

De la Barreda, quien es defendido por Marcos Castillejos -el mismo abogado encargado de combatir las acusaciones contra la profesora Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI-, fue acusado penalmente como responsable del delito de homicidio en contra de José Ignacio Olivares Torres y Salvador Corral García, integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Lo anterior se asentó ante un juzgado con sede en Sinaloa. La Femospp entregó al juzgado pruebas documentales que acreditan que el propio De la Barreda conoció de la detención, interrogatorio, tortura y muerte de ambos activistas.

Según la documentación encontrada en el Archivo General de la Nación (AGN), elementos de la DFS detuvieron a Olivares Torres y García Corral en Jalisco y posteriormente los trasladaron a la ciudad de México, adonde fueron torturados y luego sus cadáveres fueron tirados, uno de ellos, en Guadalajara, y el otro, en Monterrey.

La versión oficial que se dio en aquellos años era que habían sido ejecutados por sus propios compañeros al oponerse a que fuera asesinado el empresario jalisciense Fernando Aranguren, a quien el grupo guerrillero había secuestrado.

Sin embargo, un documento fue la clave para que la fiscalía lo acusara: está firmado por Luis de la Barreda y da cuenta de los interrogatorios a que fueron sometidos ambos activistas. En el AGN había también fotografías de ellos durante la tortura. En este caso, se supone que en las próximas horas se podrá conocer si se libra o no la orden de aprehensión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año