Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La Habana llamó lacayo al gobierno de México, no al pueblo: Humberto Roque

Critica el PRI actitud farisaica hacia Cuba

Comienza el jaloneo en San Lázaro sobre la fecha para la reunión interparlamentaria

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Senadores y diputados del PRI lamentaron la actitud "farisaica" del gobierno de Vicente Fox hacia Cuba y advirtieron que más allá del diferendo por el voto en Ginebra, se debe normalizar la relación y evitar una confrontación mayor.

Sin embargo, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, expresó respaldo pleno al gobierno de Fox, ya que "tiene la legitimidad democrática necesaria" para votar como lo hizo en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Los gobiernos priístas, sostuvo, se abstenían de opinar sobre derechos humanos en Cuba porque "carecían de credenciales democráticas" y se negaban al ingreso de relatores y observadores internacionales.

En conferencia de prensa, calificó de "inconvenientes y groseras" las declaraciones del secretario cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, quien llamó "lacayos de Estados Unidos" a los países que votaron contra Cuba. "No es papel de un canciller hacer este tipo de señalamientos, porque tampoco sería correcto decir que quien vota en favor de la perspectiva del gobierno de Cuba es lacayo de Fidel Castro".

En entrevista aparte, el senador priísta Humberto Roque dijo que el calificativo de "lacayo" lo aplicaron las autoridades cubanas no a México como país, ni a su pueblo, sino al gobierno de Fox, que es el que debe responder por el voto.

A su vez, la senadora Dulce María Sauri dijo que el gobierno se comportó de manera "farisaica" al criticar a Cuba y negarse a condenar el bloqueo y las violaciones a los derechos humanos en Irak. "Hay un doble rasero, pero lo importante ahora es evitar que la relación se siga deteriorando", indicó.

Sauri consideró también que el programa de la próxima Reunión Interparlamentaria México-Cuba debe ser organizado con mucho cuidado "para no profundizar las heridas".

Sin embargo, el jaloneo en torno a esa reunión comenzó ya. En la Cámara de Diputados, legisladores de PRI, PRD y PT tratan de organizar el encuentro para junio, pero los panistas se oponen y pretenden que sea hasta septiembre, ya con San Lázaro renovado, cuando se reúnan los representantes.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gustavo Carvajal Moreno, confió en que el gobierno foxista no lleve al enfrentamiento la discusión con Cuba por el voto en Ginebra.

Hizo notar que el gobierno debe valorar que desde la postura asumida por México ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el año pasado, ningún mexicano ha vuelto a ganar una elección para presidir algún organismo multilateral.

Bravo Mena, en tanto, descartó riesgo de ruptura en la relación México-Cuba. Lo que hay, sostuvo, son diferencias en cuanto a la perspectiva de los derechos humanos, y en ese contexto el gobierno de Castro "tiene que trabajar para que esas divergencias no se conviertan en puntos que lastimen una relación permanente entre dos pueblos que se quieren y estiman de forma entrañable".

A su vez, Carvajal informó que La Habana se comprometió a enviar a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados copias de las sentencias de pena de muerte que dictó y aplicó a los tres secuestradores de una barcaza, acusados de terrorismo.

Dijo que según la versión de La Habana, en los expedientes se define con claridad que los sentenciados recibían dinero de Estados Unidos para desestabilizar la isla. "Queremos saber el punto de vista del tribunal y no del gobierno cubano. Una vez que conozcamos el expediente y veamos que se demuestra el delito de terrorismo, entonces ya será un caso diferente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año