Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Críticas por posible candidatura de hijo de Madrazo

Polémica en San Lázaro por los bebesaurios priístas

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El rechazo a que los hijos de dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sean incluidos en las listas de candidatos plurinominales reventó ayer en la bancada priísta en la Cámara de Diputados, donde incluso el vicecoordinador del grupo parlamentario del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que si los bebesaurios quieren un cargo de elección popular, primero deben ''ganar un distrito, una presidencia o un comité municipal'' del partido.

Aun cuando se han manejado varios nombres de hijos de militantes priístas con cargos de dirigencia, el debate entre los legisladores se ha centrado en la posibilidad de que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Roberto Madrazo Pintado, incluya a su hijo Federico Madrazo Rojas en las listas de candidatos plurinominales, y el costo político que ello implicaría para el ex gobernador de Tabasco.

Preguntas sin respuesta

Diputados del partido recordaron que, en un cónclave reciente, el secretario de Elecciones del CEN, César Augusto Santiago, atajó: ''ƑUstedes creen que Roberto es pendejo como para postular a su hijo?''

La molestia por esa posibilidad no sólo se ha producido en legisladores contrarios a Madrazo Pintado y en quienes sirven como ''enlace'' entre los grupos de la actual dirigencia y de Beatriz Paredes en la Cámara, sino incluso hasta entre quienes forman parte del primer círculo madracista.

De estos últimos, algunos se reunieron recientemente para expresarle a Roberto Madrazo que por ''ética y por respeto'' a la militancia, ningún cachorro sin experiencia debía ser postulado para una diputación plurinominal. Sobre este punto, diputados afines al dirigente nacional realizaron un sondeo entre sus compañeros de bancada, quienes expresaron que una plurinominal es, en realidad, ''un premio a la trayectoria''.

En todo caso, dijo uno de ellos, si Federico Madrazo quiere ser candidato, ''que vaya como suplente''.

Sobre este punto, en una entrevista que ofreció en el salón de sesiones, Ramírez Marín sostuvo: ''Ojalá que el partido tome en cuenta en esto que cuando se trata de gente que ha tenido la ocasión y la fortuna de tener una familia en la que ha visto florecer la política y la prosperidad política, pues qué mejor oportunidad para ellos que ir a ganar a un distrito, que ir a ganar un espacio".

Ejemplificó con el caso del hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, Enrique de la Madrid Cordero, quien solicitó licencia a su diputación federal para competir por la jefatura de la delegación Alvaro Obregón.

Por ello, dijo Ramírez Marín, ''hay que mirar a esos que buscan las posiciones por la vía plurinominal exclusivamente, sin haber pasado por la prueba de fuego de la mayoría relativa''.

En la integración de las listas, insistió, el presidente del partido -que tiene la facultad para decidir quiénes son postulados por esa vía- debe considerar que los grupos parlamentarios se integran con gente con popularidad, expertos y políticos, y ''lograr un equilibrio entre los tres''. Y la relación de plurinominales es precisamente para dar espacio a los expertos que no podrían ganar una elección constitucional, explicó.

-ƑLos juniors son expertos?

-Eso tienen que demostrarlo ellos y el partido debe valorarlo... yo no creo que haya que salvar a nadie. Todas las familias tienen una oveja negra, Ƒno?

Por otra parte, sobre el veto que se construye para impedir que el ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano sea incluido en las listas de candidatos plurinominales, el diputado priísta dijo que no sólo sería un proceso antidemocrático, sino también ''un desperdicio'' para el partido.

''Se estaría haciendo a un lado una fuerza que tiene representación, pero como es decisión del Comité Ejecutivo Nacional, y en particular responsabilidad del presidente (Roberto Madrazo), es él quien debe medir cuánto gana y cuánto pierde con cada decisión. Es una tarea difícil, donde indudablemente, como todo en la política, tiene un costo'', concluyó el legislador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año