Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Incluirá posibles adecuaciones al capítulo agropecuario, asegura

En estudio, la nueva visión del TLCAN: Fox

Las relaciones con EU, España y Cuba, ''como siempre'', señala

JUAN MANUEL VENEGAS

En lo que él mismo calificó de regreso ''al contacto de la gente'', el presidente Vicente Fox se reunió ayer con corresponsales extranjeros y encabezó la ceremonia de entrega de vehículos y equipo a la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Zócalo capitalino.

A los corresponsales el mandatario les comentó que en la revisión ''que se hace'' del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -para fijar los objetivos de los próximos diez años, como establece el mecanismo del acuerdo- se incluirá la exploración de adecuaciones al capítulo agropecuario.

En la entrega de mil 357 vehículos y 4 mil 323 armas para la PFP, Fox destacó que ''el objetivo cardinal'' de su gobierno es responder a la demanda ciudadana de reforzar la seguridad pública, por lo que pidió a ''todos los mexicanos y mexicanas sumarse al gran esfuerzo contra el crimen, la delincuencia, la inseguridad y la corrupción'' aportando todo lo que esté a su alcance para la prevención y denuncia de delitos.

De 8 a 9 de la mañana fue el encuentro del Presidente con los corresponsales y ahí -según se informó- Fox dijo que las relaciones de México con Estados Unidos, Cuba y España se mantienen ''como siempre''. Nada las ha alterado, comentó. Ni el rechazo de nuestro país a la invasión estadunidense en Irak (avalada por el gobierno español) ni el voto mexicano en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La relación con esos tres países ''es normal'', aseguró el mandatario y precisó: con respecto a Cuba, ''el voto de México fue consistente con lo que hicimos el año pasado'', cuando también se condenó en la ONU al régimen de Fidel Castro.

En cuanto al jefe del gobierno español, José María Aznar, que quiso convencerlo de apoyar el ataque a Irak, Fox indicó que la relación bilateral ''se mantiene en términos de gran hermandad y cordialidad''. Por lo que hace al mandatario estadunidense, George W. Bush, el jefe el Ejecutivo estimó que es momento de ''mirar hacia adelante. Durante todo el proceso (en el Consejo de Seguridad de la ONU) México mantuvo diferencias de opinión en la forma en cómo podía haberse resuelto (el conflicto en Irak)... y ahora lo que estamos proponiendo es mirar hacia adelante y (con esa visión) todas las negociaciones de la agenda bilateral están siendo llevadas a cabo sin obstáculos''.

Destacó que en estos momentos se encuentra en Estados Unidos el secretario de Gobernación, Santiagie Creel, quien sostendrá una reunión con el secretario de Seguridad Interior estadunidense, Tom Ridge, para ''asegurarse del avance de los programas (conjuntos) que mantenemos en marcha. He instruido el secretario Creel para que, en el marco de nuestra soberanía, muestre nuestra plena disposición a cooperar y trabajar coordinadamente en el combate al terrorismo y en la seguridad fronteriza''.

Sobre las adecuaciones al TLCAN, que se harán en junio, Fox Quesada consideró que a partir de las nuevas conversaciones con Estados Unidos y Canadá -''que se vienen realizando día con día en estas semanas que acaban de pasar''- se planteará ''la nueva visión'' del acuerdo para los próximos diez años, pues si bien ''los resultados hasta ahora han sido extraordinarios, ninguno de los tres países estamos satisfechos y queremos más desarrollo, más comercio y más integración... queremos revitalizar nuestra relación''.

Por otra parte, sobre las exigencias de las organizaciones campesinas para ''renegociar'' el apartado agrícola del TLCAN, indicó que ''dentro de los reglamentos del propio acuerdo, la producción nacional de maíz y frijol tendrá una mejor posición y un trato especial''.

Acerca de su regreso a las actividades públicas, fuera de Los Pinos, Fox dijo: ''Una de las cosas que más me alimenta, me motiva y me entusiasma es el contacto con la gente y escuchar y estar atento a servir y a resolver las necesidades de las familias de México''.

Fox Quesada dedicó la última parte de su mensaje a manifestar ''su enorme gusto'' por haber retomado ''estos encuentros directos con los y las mexicanas'', luego de haber sido operado de la columna vertebral el pasado 12 de marzo.

El Presidente de la República requiere aún el apoyo de un corsé para proteger su espalda y para caminar con ''mayor seguridad''. En ese contexto, el médico que lo operó informó a los medios de comunicación que durante los próximos dos meses seguirá usando el aparato.

Para apoyarlo en sus traslados, el Estado Mayor Presidencial (EMP) usa un nuevo vehículo con estribo de menor altura. Asimismo, cambió su costumbre de ocupar el asiento delantero y ahora dispone de toda la parte trasera de la nueva unidad, para su mayor ''comodidad y seguridad''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año