El Grupo Sagitario señala al subsecretario de la SSP como responsable de la acción
Ocho detenidos, allanamientos y cateos en operativo policial que nadie conocía
Detienen a transeúntes sin especificar el motivo "Por órdenes superiores", el destacamento viajaba acompañado por un equipo de una televisora extranjera
JOSEFINA QUINTERO M.
Tres horas de impunidad. Ocho sexoservidoras detenidas, cateo a los "sospechosos" que caminaban sobre avenida Insurgentes y allanamiento de morada fueron los actos cometidos por el Grupo Sagitario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la madrugada del pasado miércoles en la ciudad de México, durante un operativo del cual no se precisó el motivo.
A pesar de que fue creado para el combate a la venta y distribución de drogas al menudeo, la noche del miércoles 16 el Grupo Sagitario, acompañado por un equipo de una televisora extranjera que terminaba de filmar un documental sobre la seguridad en el Distrito Federal, inició un operativo, que primero, dijo, era contra la prostitución.
Así, abordo de una camioneta blanca, una panel con placas CUH 72325 y dos patrullas del sector 24 Roma números 72307 y SS 010 de la delegación Cuauhtémoc, detuvieron a ocho personas entre sexoservidoras y travestis en la calle Martí e Insurgentes, colonia Escandón.
Pasada la medianoche, en Coahuila e Insurgentes, detuvieron dos vehículos e intentaron bajar a los conductores con la advertencia de que se trataba de un "operativo federal". Sin embargo, la resistencia de Roxana y Mónica, los travestis que conducían los autos, impidió el registro de los mismos, pero no evitó que la cámara de la televisora filmara sus rostros.
Al seguir con el recorrido, el grupo de seguridad especial de la SSP interceptó a tres jóvenes que caminaban sobre la avenida Insurgentes en la colonia Roma. Sin advertencia los tomaron por la espalda y con las manos arriba pegadas a la pared fueron cateados por los efectivos. Francisco Javier Franco, uno de los afectados, comentó: "sólo porque nos vieron mal vestidos o sospechosos nos catearon, cómo hay que vestirse o qué, uno ya no puede ni siquiera salir a tomar un café".
Al ser cuestionados sobre cuáles fueron los motivos para revisar a los jóvenes los integrantes del grupo Sagitario informaron: "es un operativo de prevención por la Semana Santa", pero la versión cambió cuando entraron a la colonia Doctores y allanaron el número 63 de la calle Doctor Arce, pues había sospechosos frente a la vivienda de interés social.
Finalmente, y después de tres horas, llegaron a la séptima agencia del Ministerio Público, donde los esperaban representantes de las sexoservidoras detenidas y los travestis que intentaron revisar en la calle Coahuila, decididos a denunciarlos por abuso de autoridad.
Al ser interrogado sobre los motivos del operativo, quien dirigía la acción policiaca y que se negó a dar su nombre, pero fue identificado como Mario, manifestó que el mismo estaba coordinado por el subsecretario de Seguridad -Raymundo Collins-, sin embargo, al llegar un representante de la SSP dijo no tener conocimiento de la acción y su presencia la justificó con la puesta a disposición de los detenidos.
La detención de los travestis y sexoservidoras según los policías fue por escándalo en algunos casos, y en otros por orinar en la vía pública, pero las multas que pagaron fueron por prostitución.
A pesar de que negaron conocer a los representantes de la televisión extranjera, éstos afirmaron que un día antes concertaron la cita para acompañar a los efectivos policiacos durante un operativo y poder terminar su video sobre la inseguridad en el Distrito Federal. El policía auxiliar Gilberto Montenegro inclusive afirmó que lleva un mes con los reporteros por "instrucciones superiores".
Por su parte, la SSP informó que no existe registro del operativo, pues los integrantes del grupo Sagitario estaban en audiencia con Raymundo Collins.