Encinas pide que la publicidad respete parques y mobiliario público
Garantiza el gobierno capitalino desarrollo de campañas electorales a partidos políticos
ELIA BALTAZAR
Al anunciar formalmente el comienzo de las campañas políticas en la ciudad de México, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, afirmó que las autoridades locales "están listas" para garantizar a los partidos y los órganos electorales las condiciones necesarias para el cumplimiento de su actividad electoral, "pero seremos estrictos en el cumplimiento del reglamento para el caso de la propaganda", advirtió.
Al respecto, anunció que la próxima semana establecerá contacto con los representantes de los partidos políticos y con las autoridades electorales para que coadyuven en el cumplimiento de la reglamentación y se deje a salvo de la propaganda al equipamiento y mobiliario urbanos, así como las áreas verdes, parques y monumentos históricos.
"Esperamos contar con la colaboración y, por supuesto, el gobierno estará atento para retirar la propaganda que sea colocada en lugares restringidos", advirtió Encinas, quien ayer ofreció la conferencia de prensa matutina en lugar del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Gobierno explicó que presentará un exhorto por escrito a los partidos políticos y sus candidatos, así como una síntesis del reglamento en materia de propaganda, para que sean corresponsables en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad.
Encinas insistió en que la prioridad del gobierno capitalino es generar las condiciones necesarias para que la campaña electoral salga adelante.
Dijo: "estamos listos para dar todas las garantías y generar las condiciones para que los órganos electorales trabajen libremente, cumplan con sus funciones y al mismo tiempo los candidatos y sus partidos puedan desarrollar sus campañas sin problemas".
Advirtió, sin embargo, que las autoridades procederán de manera estricta en el cumplimiento de las normas para la propaganda, por lo que la próxima semana comenzarán los contactos con los diferentes partidos en la ciudad.
Alejandro Encinas también informó ayer sobre las actividades de las celebraciones de Semana Santa en la ciudad, a las que acudieron un millón 135 mil personas que se concentraron principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuajimalpa y Milpa Alta.
"Afortunadamente -dijo- y a pesar de la magnitud de las concentraciones, podemos declarar que hubo saldo blanco en la ciudad."
Informó que sólo en la delegación Iztapalapa las autoridades dispusieron de 2 mil 134 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, 144 radiopatrullas y 150 paramédicos de la Cruz Roja con dos ambulancias.
Se instalaron también cinco módulos de atención con 70 elementos de Protección Civil y Servicios Médicos del DF, que contaron con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, de Ministerios Públicos, elementos de la Policía Judicial y Locatel.
En esa misma delegación, agregó, se registraron 186 lesionados, tres de los cuales fueron trasladados a hospitales, y hubo cuatro personas extraviadas, que posteriormente fueron localizadas por sus familiares.
Además, los servicios médicos atendieron en el lugar a 507 personas, quienes sufrieron problemas de insolación, hipertensión y problemas gastrointestinales.
Estas cifras, explicó, sólo son referencia para tener una idea de la dimensión del operativo que el gobierno capitalino puso en marcha para la Semana Santa.