Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
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Sociedad y Justicia

Se ha presionado a universidades para restar peso a las humanidades: Iris Guevara

El Estado orienta la educación para satisfacer los intereses de empresarios

La especialista exhortó a defender las instituciones públicas de educación superior

KARINA AVILES

En las décadas pasadas las universidades públicas han sido presionadas para cambiar su modelo educativo por uno acorde al proyecto nacional, mismo que da muy poco peso a materias relacionadas con humanidades, arte y cultura, y mayor énfasis a satisfacer las necesidades de los grandes capitales, advirtió la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosa Iris Guevara.

Pese a ello, dijo, la universidad pública aún constituye uno de los centros de generación de conocimientos más importantes en el país. La académica destacó que las instituciones públicas de educación superior tienen funciones más amplias que la de producir individuos capacitados para servir a las empresas.

En la actualidad, criticó, se evalúa a estas instituciones educativas en función de la cantidad de gente que coloca en el mercado de trabajo y se deja de lado que su misión no sólo es producir profesionistas sino realizar investigación y llevar a cabo actividades de vinculación con la sociedad.

Por otro lado, indicó que cada vez se hace más difícil la inserción de profesionales universitarios al mercado de trabajo, porque la economía mexicana no ha crecido desde hace muchos años y, además, no se han creado las plazas suficientes para atender la demanda de espacios laborales.

El desarrollo económico de entidades nacionales, la oferta educativa y el crecimiento urbano se encuentran estrechamente relacionados. Por ejemplo, añadió, en lugares como la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Sinaloa, la concentración de la educación y la investigación es mayor, comparada con otras entidades de la República Mexicana.

Prueba de ello es que en el Distrito Federal se encuentran concentradas gran cantidad de instituciones de educación superior y posgrado. Y aunque hay instituciones públicas en los estados, muchos jóvenes prefieren venir a la ciudad de México por la variedad en la oferta educativa, apuntó.

La economista consideró que la concentración de estudiantes universitarios en la ciudad de México es, por una parte, positiva, porque da cuenta de la calidad educativa de esas instituciones, pero, por otro lado, es negativa, porque la mayoría de los egresados se queda aquí y los que emigran no siempre lo hacen en las mejores condiciones o se van a zonas del país en las que hay buen nivel de crecimiento.

Sin embargo, dijo, es necesario recalcar que son muchos los jóvenes que no logran llegar a cursar estudios superiores, pues las instituciones públicas de educación superior no son suficientes para cubrir la demanda.

A pesar de que en los años anteriores han proliferado las universidades privadas, es preciso reconocer que no todos los jóvenes tienen la capacidad económica para cursar su licenciatura en una de ellas, destacó.

Ante dicha situación, el principal reto de las universidades "sería que los egresados logren incorporarse al mercado de trabajo, pero esto no va a depender únicamente de estas instituciones sino también del proyecto de país que tengamos".

Señaló que es en el planteamiento de alternativas de desarrollo del país donde debe entrar la educación, para que se vincule con programas nacionales que se ocupen de toda la sociedad.

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