El procurador cuestiona objetividad de reportes gubernamentales
Macedo pide a los estados latinoamericanos "asumir los costos" del combate al narco
El procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha, cuestionó que los gobiernos que participan en el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) "no siempre reportan de manera objetiva" el estado en que se encuentra el combate contra las drogas en sus naciones, por lo que exhortó a los estados a esforzarse y "asumir los costos" de combatir el tráfico de estupefacientes y sus delitos conexos.
Macedo dijo lo anterior al participar, en su calidad de presidente de la Comisión Iberoamericana contra el Abuso de Drogas (Cicad), en el contexto del 46 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, en Austria.
El general habló sobre la importancia que tiene el fortalecimiento del MEM -creado para contrarrestar la certificación antidrogas unilateral de Estados Unidos-, aunque aceptó que dicho mecanismo "no es perfecto", debido a que los países no siempre reportan su situación "de manera objetiva".
Llamó la atención en el sentido de que, conforme mejoran los indicadores del mecanismo, será posible identificar en qué países y qué regiones se presentan debilidades institucionales y de recursos, "o simplemente la falta de voluntad política para erradicar el narcotráfico". Esto con miras a asignar de manera objetiva y menos politizada los recursos financieros y humanos comunes para la cooperación.
Macedo insistió en que los Estados deben esforzarse y asumir los costos de combatir el narcotráfico y delitos conexos, por lo que se deben renovar los compromisos en materia de combate al tráfico de drogas.
Por otra parte, aseguró que en México el costo del problema de las drogas y su combate no sólo se mide en recursos financieros, sino también en la pérdida de vidas humanas y en la afectación de la calidad de vida de la sociedad, ya que el narcotráfico es causa y origen de otros delitos de igual o mayor gravedad, como el tráfico de armas, de personas, lavado de dinero y la corrupción.