Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
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Economía

La actividad está ''en franca crisis'', coinciden legisladores y sindicato

Exigirá el Senado explicaciones a SCT por la falta de apoyo al sector aéreo

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, deberá dar respuestas concretas al Senado de la República sobre las causas que tiene el gobierno federal para no apoyar al sector aéreo, el cual, en opinión de los senadores Emilio Gamboa Patrón y Erick Rubio, además del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS), Miguel Angel Yúdico Colín, ''se encuentra en franca crisis'', mientras las aerolíneas, que sufren grandes pérdidas desde enero de 2001, ''están a punto de quebrar por falta de estímulos y de capital para competir con las empresas extranjeras''.

Para Gamboa Patrón todo parece indicar que ''las autoridades mexicanas'' se han aferrado a dejar a la industria aérea ''en manos de los grandes monstruos extranjeros'' y en el sector ''no hay quien se haga responsable y las condiciones son alarmantes, por lo que se corre el riesgo de que se pierdan empleos, recursos y que la crisis obligue a cerrar empresas aéreas''.

El legislador priísta señaló que ''si se sigue por el rumbo actual, adiós industria aérea, adiós al sector y pronto encontraremos que se mandó a manos extranjeras''.

Para el senador Rubio, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, en el sector aéreo ''existe caos como en toda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes''. Recordó que a los legisladores ''nos dio mucho trabajo encontrar apoyo para la industria luego de los atentados terroristas de septiembre de 2001'' y ''en respuesta el gobierno le sube el precio de la turbosina en momentos tan difíciles, lo que ocasiona que las aerolíneas a su vez bajen el porcentaje de las comisiones a las agencias de viajes, y éstas reducen sus ventas de boletos, por lo que las empresas aéreas están pasando por muy graves y severos problemas''.

Rubio precisó que ''en el Senado citaremos al secretario Cerisola para que el 30 de abril nos explique, entre otras cosas, cómo es y qué pasa con la política aérea del país, quién la va a llevar; queremos saber si le corresponde a la secretaría que él encabeza''.

Por su parte, el secretario general del SNTAS, Yúdico Colín dijo: ''la situación del sector aéreo es muy difícil, la crisis nos está golpeando'' y comentó que intenta reunirse con los secretarios de Hacienda y de Energía pues está buscando ''que bajen el precio de la turbosina, que se tenga el aprecio necesario al sector y al trabajador porque ya esto es inaguantable, estamos de rodillas y no sabemos hacía dónde podemos girar''.

En marzo, 100 millones de pasajeros

A pesar de la guerra en el Medio Oriente y la amenaza de transmisión del síndrome respiratorio agudamente grave (SARS), durante marzo las aerolíneas mundiales afiliadas a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) movilizaron cerca de 100 millones de pasajeros, según el director general Giovanni Bisignani.

Puntualizó que las aerolíneas de IATA ''han garantizado la seguridad de sus pasajeros tanto en lo referido a la guerra como en las precauciones tomadas para evitar el contagio de la neumonía atípica en los aviones, por lo que muchas aerolíneas han debido suspender vuelos con destinos a ciudades más conflictivas, como países del golfo Pérsico y del Lejano Oriente''.

TRIUNFO ELIZALDE

 

 

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