Fernando Padilla Ramírez
Sepultan con honores a militar de origen mexicano
Phoenix, Arizona, 17 de abril. Decenas de personas asistieron a los servicios fúnebres en Yuma, Arizona, de Fernando Padilla Ramírez, sargento estadunidense de origen mexicano, quien murió durante "el cumplimiento de su deber" en Irak. "Ya no está con nosotros y lo vamos a extrañar mucho. Estamos muy orgullosos, pero muy tristes. No le deseo a nadie tener que pasar por esto", dijo el miércoles a Notimex Gustavo Padilla Ramírez, hermano mayor de Fernando.
El soldado de 26 años y oriundo de San Luis Río Colorado, Sonora, se desempeñaba como sargento de la infantería de marina, en el escuadrón 371 de apoyo aéreo que fue enviado a Irak.
Fernando, naturalizado estadunidense, fue visto por última vez en operaciones regulares en un convoy militar; inicialmente fue incluido en la lista de militares desaparecidos en la nación árabe, pero después se le reportó muerto "en el cumplimiento de su deber". A los tres años emigró a Estados Unidos junto con sus padres. Era el menor de tres hermanos y contrajo matrimonio con Roxana, con quien procreó dos hijos, que en la actualidad tienen un mes y cinco años.
Gustavo indicó que "cientos de personas" de México, California y Arizona despidieron a su hermano en la iglesia San Judas Tadeo, en San Luis, Arizona, donde residía, y en el Panteón Sunset Vista para veteranos de guerra en Yuma, donde fue sepultado.
Señaló que, tal como era la voluntad de Fernando, una enorme caravana de patrullas de corporaciones policiales locales escoltaron el ataúd envuelto en una bandera estadunidense.
Además de policías y militares, explicó Gustavo, agentes de la Patrulla Fronteriza formaron una línea para despedir a la salida de la iglesia los restos mortales del ex infante de marina, quien pretendía ser policía a su regreso de Irak.