Le piden reanudar el proceso de paz, reporta NYT
Washington presiona a Tel Aviv para que se retire de Gaza y Cisjordania
AFP Y REUTERS
Washington, 17 de abril. Estados Unidos presiona a Israel para que, en primer lugar, retire sus tropas de los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, y alivie las restricciones que padecen los habitantes de la región y, posteriormente, que ayude a la conformación de una nueva administración palestina, reportó este lunes The New York Times.
Según el diario, esta petición fue formulada el pasado martes en una reunión en la Casa Blanca entre funcionarios estadunidenses y asesores del primer ministro israelí, Ariel Sharon. Los funcionarios de Washington habrían pedido también una devolución más rápida de los impuestos a las autoridades palestinas.
"Dijimos a Israel el tipo de pasos que necesita dar para reanudar el proceso de paz", declaró uno de los funcionarios, y agregó: "Ellos prometieron estudiar lo que pueden hacer."
Esta reunión ocurrió en momentos en que Israel cerró todos los territorios e impuso severas medidas de seguridad hasta el próximo domingo, con motivo de la Pascua judía. Soldados israelíes mataron este jueves a un palestino en la ciudad cisjordana de Tulkarem por haber violado el toque de queda. El joven de 21 años, identificado como Yusuf Yahya, no tenía conexión alguna con grupos militantes.
Las fuerzas israelíes detuvieron este jueves en el norte de Cisjordania a cinco palestinos, entre ellos una mujer, que se preparaban a lanzar un atentado suicida en Israel, afirmó un vocero militar israelí.
Según un comunicado publicado por el ejército israelí, militares que operaron durante la noche del miércoles al jueves en Tulkarem (norte), desmantelaron una célula de cuatro palestinos que se preparaban a atacar Israel en la Pascua judía, que comenzó el miércoles por la noche.
Dos periodistas franceses que tenían previsto hacer un reportaje sobre las dificultades que deben enfrentar los pacifistas pro palestinos en los territorios ocupados, fueron detenidos este jueves en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv
El camarógrafo Arnaud Muller, de 28 años, y el periodista Harold Bellanger, de 33, quienes trabajan para la cadena de televisión francesa Canal Plus, fueron detenidos al llegar al aeropuerto y pasarán la noche del jueves en una celda antes de ser expulsados a Francia, según la misma fuente.