El juicio a los tres secuestradores, carente de las garantías mínimas, considera el organismo
Condena la CIDH fusilamientos en Cuba
Advierte Estados Unidos que reforzará su política de apoyo a la disidencia en la isla
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 16 de abril. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos, condenó hoy la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros en Cuba, al tiempo que Estados Unidos decidió abandonar la búsqueda de una condena explícita contra la nación caribeña en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, que votará sobre el tema mañana. A falta de consenso, Washington indicó que se conforma con la resolución inicial presentada por Costa Rica, Perú y Uruguay.
A criterio de la CIDH, ''el carácter sumarísimo que siguió el juicio'' en contra de los secuestradores y que concluyó con la imposición de la pena de muerte no respeta ninguna de las garantías establecida para este tipo de procesos. "Por lo tanto, su ejecución se convierte en una privación arbitraria de la vida", añadió el comunicado del organismo interamericano.
Los tres principales responsables del secuestro de una embarcación con 40 pasajeros en la bahía de La Habana el 2 de abril fueron ejecutados el 11 de abril.
La CIDH precisó este miércoles que se excluyó en 1962 al gobierno de Cuba pero no al Estado de su participación en la OEA. "Por consiguiente, la comisión continúa fiscalizando la vigencia de los derechos humanos en Cuba".
En tanto, la votación en Ginebra de una resolución contra Cuba se postergó 24 horas, hasta este jueves, luego de que Costa Rica presentó, con el respaldo de Estados Unidos y Gran Bretaña, una moción exigiendo a La Habana que libere a disidentes recientemente encarcelados.
Sin embargo, diplomáticos señalaron que no era seguro que la resolución de Costa Rica obtenga la mayoría en la comisión de 53 miembros, donde la invasión britanicoestadunidense a Irak ha permeado la posición de algunos. Así, el presidente de Argentina, país que en la última década, bajo el manto de sus relaciones carnales con Estados Unidos votó contra Cuba, este año se abstendrá, siguiendo la posición tradicional de Brasil. El presidente argentino Eduardo Duhalde reiteró hoy la posición de su gobierno, que "no puede condenar a un pequeño país bloqueado, cuando vemos por televisión que se afectan los derechos humanos en Irak y ahora se está amenazando a Siria".
Con todo, Francia, Alemania, España e Italia apoyarían el texto costarricense.
Ante esta situación, Estados Unidos acepta el proyecto de resolución original presentado por Uruguay, Nicaragua, Perú y Costa Rica. Este pide a La Habana aceptar la visita de Christine Chanet, representante personal del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, pero no menciona el arresto y condena dictados recientemente contra 75 disidentes.
"Hemos trabajado duro para reforzarla (la resolución), pero hay una fuerte resistencia a cambiar la redacción. Si bien la resolución puede no tener el lenguaje que esperábamos lograr, es de todos modos una bofetada en la cara para (Fidel) Castro y para su régimen de parte de sus propios vecinos", explicó el secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales, Kim Holmes.
Es mejor pedir el viaje de Chanet a la isla que no obtener nada, sugirió Holmes durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
"En 1987, Cuba ganó una moción de inacción sobre un texto presentado por Estados Unidos por 19 a 18 votos, con seis abstenciones. Preferimos una resolución y el viaje de la representante personal del Alto Comisionado a cualquiera de las alternativas", explicó.
Además, el gobierno de George W. Bush prometió no sólo mantener sino reforzar su política de apoyo a la disidencia cubana, que se tradujo en los últimos tiempos en la utilización de la residencia del embajador para reuniones de opositores.
"Los cubanos han perdido su miedo al aparato represivo que es el régimen cubano. No tienen miedo, y continuarán haciendo su trabajo. Y Estados Unidos estará junto a ellos, trabajando hacia una meta común: una transición rápida, pacífica hacia una Cuba libre y democrática", dijo Curt Struble, secretario de Estado adjunto interino para América Latina, en la misma audiencia.
En Santiago, entre tanto, el Senado chileno aprobó por unanimidad una condena al gobierno de Cuba por la "violenta represión de opositores", y "el flagrante atropello de los derechos humanos que constituye la impactante ejecución de los tres opositores al régimen político cubano", en alusión a los secuestradores.
El gobierno de Chile ya anunció que está abierto a apoyar una condena al gobierno de Fidel Castro y que decidió apoyar la resolución que considera necesaria la presencia de un relator especial para Cuba en el tema de derechos humanos.
De su lado, el presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez condenó el reciente fusilamiento de los tres secuestradores de una lancha de pasajeros.