Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Jamás recibirá La Habana a un inspector de derechos

Enmiendas de Costa Rica y Cuba retrasan voto en ONU

Abstenciones, la única incógnita para la sesión de hoy

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 16 de abril. La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU) pospuso 24 horas la votación de un proyecto de resolución sobre Cuba, prevista para este miércoles, después de un denso debate de procedimiento, en una jornada que el gobierno de La Habana evaluó como "vergonzosa derrota moral" para Estados Unidos.

En un balance inicial de la contienda diplomática que se libra en Ginebra, el gobierno cubano reconoció en un comunicado que los partidarios del proyecto, incluido Estados Unidos, tienen una "determinada ventaja", con lo cual pareció refrendar su pronóstico del día anterior de que la propuesta será adoptada por un "margen relativamente estrecho". El debate previo a la suspensión fue transmitido íntegramente, si bien en forma diferida, por la televisión local.

El origen inmediato de la batalla diplomática y parlamentaria que desembocó en el colapso de la sesión de la CDHNU fue una propuesta de Costa Rica, uno de los patrocinadores del proyecto sobre Cuba, que introdujo una enmienda destinada a endurecer el texto, a partir de la reciente ola de detenciones y enjuiciamientos contra opositores y del fusilamiento de tres secuestradores de una lancha, todo por procedimientos sumarios.

La enmienda costarricense añadió este párrafo: "(La CDHNU) insta al gobierno de Cuba a garantizar el respeto pleno a los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular la libre expresión, y el derecho a un juicio justo; expresando su profunda preocupación por las recientes detenciones, juicios sumarios y duras condenas de numerosos miembros de la oposición política, insta al gobierno a liberar de inmediato a todas estas personas".

El delegado de Costa Rica leyó su propuesta en inglés y anunció que retiraba el copatrocinio del texto original, para estar en libertad, según el procedimiento de Naciones Unidas, de presentar la enmienda. Este hecho deja al proyecto inicial copatrocinado por Perú y Uruguay. El texto recuerda la resolución del año anterior sobre el tema cubano y pide a La Habana que acepte la visita de la representante personal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.

El debate general del punto continuó, y varios oradores más tarde la delegación cubana pidió la palabra para proponer, a su vez, otra enmienda al resolutivo.

Las propuestas cubanas fueron estos párrafos:

"(La CDHNU) exige el cese inmediato del bloqueo unilateral e ilegal contra Cuba impuesto por los Estados Unidos de América, que constituye una flagrante violación de los derechos humanos del pueblo cubano, en particular de los derechos a la alimentación y a la salud.

"Pide al Alto Comisionado de las Naciones Unidas que realice una evaluación sobre los efectos de los continuos actos terroristas realizados impunemente contra el pueblo de Cuba desde el territorio de los Estados Unidos de América, en el pleno disfrute de los derechos humanos de la población cubana y en particular de su disfrute al derecho a la vida."

Estados Unidos anunció que respaldaba la enmienda costarricense y en ese punto pareció estallar la crisis.

Los problemas de procedimiento

Argelia, Cuba, Siria y el representante del Alto Comisionado expusieron, sucesivamente, lo que entendían como conflictos de procedimiento hasta ese momento: a) el copatrocinador de un proyecto (Estados Unidos) no puede copatrocinar al mismo tiempo una enmienda al texto, b) la propuesta costarricense iba sin fecha, por lo cual requería por lo menos 24 horas para ser sometida a votación.

En un momento, el debate se complicó porque Polonia anunció que respaldaba la enmienda costarricense, lo cual derivó hacia aclaraciones y réplicas para distinguir entre copatrocinio y respaldo.

Estados Unidos dijo casi al final de la agitada sesión que estaba listo para respaldar "cualquier cosa que muestre la hipocresía del gobierno cubano en materia de derechos humanos".

La presidencia y la secretaría de la sesión realizaron consultas para aclarar las cosas, pese a lo cual el foro parecía dar tumbos hacia un típico laberinto de la burocracia multilateral. Las dos maniobras diplomáticas combinadas parecían haber dado hasta hoy una ligera ventaja a los opositores al proyecto, con Cuba a la cabeza, pero no estaba claro si serían suficientes para modificar decisivamente la votación.

Si la primera enmienda endurece, y por tanto cambia de posición de tiro la críticacuba_giron_vay a Cuba, la segunda introduce el ingrediente sorpresivo de que La Habana estaría aceptando una resolución que ha rechazado 14 años, arrastrando consigo cerca de una veintena de votos, y poniendo en entredicho a los promotores del proyecto.

De cualquier forma, en declaraciones a la prensa en Ginebra, que también transmitió la televisión local, el jefe de la delegación cubana, Juan Antonio Fernández, confirmó que su fórmula es más una táctica parlamentaria que una negociación, al reiterar la posición cubana de rechazar la visita del representante del Alto Comisionado, como lo pide el proyecto original.

"No vamos a aceptar ninguna coma de esa resolución, si llega a ser adoptada. No vamos a aceptar el monitoreo a Cuba, es injusto, es inmoral, no permitiremos nunca la visita de un inspector a nuestro país, sea quien sea, y menos cuando es impuesto de las maneras tan groseras y burdas como se hace en esta comisión", dijo Fernández.

El paquete completo implicaría golpear a Cuba, pero arrastrando en el camino a Estados Unidos. La fórmula ha quedado sobre la mesa en tal forma complicada, que la reanudación del debate este jueves parece un rompecabezas.

"Aunque la mafia anticubana, con Estados Unidos a la cabeza, cuenta con determinada ventaja, alcanzada mediante brutales presiones sobre varios países del Tercer Mundo, unido al bloque de países europeos que se suman como dóciles corderos a la política de una camarilla fascista que hoy gobierna en Estados Unidos, más algunos países ex socialistas de repugnante conducta, nunca nadie tuvo que soportar tan vergonzosa derrota moral", dijo la declaración cubana. Fue un "humillante e inédito revés".

Como el debate estaba previsto para culminar con la votación, casi todas las delegaciones que hablaron manifestaron el sentido de sus decisiones, sin sorpresas. En general, se espera que voten en favor los países industrializados, los de Europa Oriental y la mayoría de los latinoamericanos. En contra, China, Rusia, países africanos y asiáticos y sólo Venezuela, entre los latinoamericanos. Las abstenciones, además de Argentina y Brasil, pueden llegar de distintos lugares y son la incógnita principal para mañana.

José Saramago, desinformado: tv cubana

Esta vez la discusión en Ginebra coincidió con la detención de opositores y la ejecución de tres secuestradores, por lo cual el debate sobre cuestiones humanitarias en Cuba ha trascendido a la CDHNU.

En el cotidiano programa televisivo Mesa redonda informativa, el conductor Randy Alonso leyó íntegra la declaración del portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura, que el fin de semana anunció su ruptura política con el gobierno cubano en repudio a la ola de encarcelamientos y la aplicación de la pena de muerte en procedimientos sumarios.

Esta es la única de las recientes críticas a Cuba provenientes de la izquierda que se ha difundido aquí. Alonso dijo ante las cámaras: "Es una lástima realmente que una persona tan prestigiosa como José Saramago se haya lanzado a hablar sin tener, evidentemente, toda la información, siendo víctima de esta manipulación mediática que en los últimos días ha tenido lugar en el mundo acerca de los acontecimientos en nuestro país, y que además, sin tener esa percepción, ese conocimiento, el señor Saramago se atreva a dar consejos a nuestro país, como expulsar al jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, sin condenar a los mercenarios al servicio del imperio, sin tener todos los elementos de juicio y desconociendo toda la experiencia política de un gobierno, una nación, un pueblo, que por más de 40 años, 44 años, ha tenido que enfrentar al imperio más poderoso de la historia".

Otra coincidencia de la discusión en Naciones Unidas es la fecha de este miércoles, 16 de abril, que a los cubanos recuerda el inicio de la frustrada invasión de anticastristas por Playa Girón, en la costa suroccidental de la isla, en 1961.

Algunos actos públicos conmemoraron la fecha, que además fue plásticamente invocada por los locutores de la televisión nacional, vestidos todo el día con uniforme de miliciano, camisa azul de mezclilla y pantalón verde olivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año